Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
cartera@eluniversal.com.mx
Las obligaciones asimétricas impuestas a América Móvil y Televisa no desaparecen cuando dejen de ser agentes económicos preponderantes, comentó Luis Fernando Peláez, coordinador ejecutivo de la Presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Recordó que la preponderancia se elimina cuando las empresas estén por debajo de 50% en cuanto a número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas; pero mantendrán la dominancia en diversos mercados.
Para definir qué medidas se quitan y cuáles permanecen, se haría un análisis de competencia efectiva que sea similar a la investigación de poder sustancial de mercado.
“Nadie me garantiza que aunque baje a 49% no sigue siendo dominante, una vez que baja a 49% tengo que hacer un análisis de competencia efectiva que lleva tiempo para ver qué mercados, puede ser que en un mercado le quite la preponderancia pero le sigo manteniendo obligaciones”.
Sin embargo, dijo que ni en México ni en el mundo se ha definido qué es competencia efectiva.
En cuanto a la evaluación de los preponderantes, que comenzó el 23 de marzo en el caso de Televisa y el 7 de abril se inicia la de América Móvil, dijo que “en el análisis revisamos si las medidas fueron efectivas, no si cumplió o no cumplió con las medidas”.
Respecto a la diferencia de las fechas en el inicio de las obligaciones para cada empresa, lo adjudicó a un error del regulador, pero dijo que la diferencia de 15 días no tiene efectos adversos para los preponderantes.
“Al venir este error, a América Móvil le empezaron a aplicar las medidas el 7 de abril y a Grupo Televisa el 23 de marzo, entonces esta es la fecha en la que comienza la revisión bianual de las medidas, para radiodifusión ya empezó”, precisó Fernando Peláez.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el regulador señaló en su Plan Anual de Trabajo que en noviembre de este año dan a conocer el resultado de la evaluación de preponderancia, al respecto, Peláez señaló que entre abril y noviembre se va a enviar un análisis sobre el estatus de las medidas a Televisa y América Móvil, con el fin de tener su postura, como se hizo cuando se estudiaban las obligaciones a imponer a dichas empresas.
Indicó que las medidas se van a evaluar tanto de manera individual como grupal, “dependiendo de lo que se buscaba, por ejemplo, si eran medidas que buscaban interconexión, entonces las tres o cuatro que se refieren a eso las analizo integralmente”.
Industria va a participar en análisis. Como parte del proceso de evaluación, el órgano regulador analiza la posibilidad de invitar a la industria, así como analistas y expertos para realizar una consulta abierta y tener elementos adicionales en su evaluación de preponderancia.
El regulador busca “convocar a la industria y que presente todos sus análisis para que pueda junto con el análisis que estoy haciendo, dar la evaluación”, precisó Peláez.
Telmex, con derecho a pedir acceso a TV de paga. El funcionario del IFT recordó que en cualquier momento Telmex puede solicitar la autorización del regulador para prestar el servicio de televisión de paga, a pesar de la preponderancia.
“Hay artículos en la ley que le permiten al preponderante venir y decir, ‘no quiero ser preponderante’, específicamente el artículo 276, donde se indica que las empresas pueden presentar al IFT un plan de separación estructural, desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las opciones anteriores”, explicó.