Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
cartera@eluniversal.com.mx
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que 497 estaciones, de la cuales 477 son de baja potencia o complementarias, y 20 estaciones que bajaron su potencia, pueden mantener sus transmisiones analógicas de televisión después del 31 de diciembre de 2015.
Entre las estaciones de baja potencia o complementarias que pueden llevar a cabo el apagón analógico hasta el 31 de diciembre de 2016 se encuentran concesiones que corresponden a Televisa y TV Azteca, según el listado publicado por el instituto.
En un comunicado, el regulador mencionó que recibió avisos de que 20 estaciones correspondientes a 10 permisionarios de televisión redujeron su potencia radiada aparente por lo que pueden mantener sus señales en analógico tras la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Agregó que 477 estaciones de baja potencia o estaciones de equipos complementarios en diversas entidades continúan transmitiendo en formato analógico, después de la modificación a la ley aprobada por el Congreso el pasado 18 de diciembre.
Según el IFT, dichas estaciones son más de 1% de la población que recibe señales de TV abierta en el país.
El IFT resolvió que el 31 de diciembre cesan transmisiones analógicas 34 estaciones y dos equipos complementarios de localidades en Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco.
María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que “con la resolución del 28 de diciembre se alcanza 95% de la población y también [se aprobó] el acuerdo para que sigan transmisiones analógicas estaciones de baja potencia y 20 públicas que bajaron potencia”.
El regulador aseguró que para el 31 de diciembre queda liberada la banda de 700 MHz, y que son 502 estaciones de televisión las que transmiten señales digitales; sin embargo, “el Pleno continuará sesionando, con el fin de avanzar de acuerdo con las notificaciones que reciba de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
A la fecha, la SCT no ha notificado al regulador las estaciones que pueden transitar a TV digital. Sus últimas cifras indican que han informado al IFT de 618, de las 698 estaciones existentes, por lo que 11.5% no pueden finalizar transmisiones analógicas el 31 de diciembre de 2015.