cartera@eluniversal.com.mx

Cadena Tres, empresa que ganó la licitación de una nueva cadena nacional de televisión digital, puede iniciar un procedimiento jurídico por las afectaciones a su plan de negocios derivadas del retraso del apagón analógico.

Tanto la fecha del apagón analógico del 31 de diciembre de 2015 como la licitación de frecuencias para dos cadenas de televisión nacional se encuentran en la Constitución.

“Claramente, Cadena Tres participó en un proceso que estaba protegido por la Ley, no solamente por una Ley reglamentaria ni por un reglamento sino por la Constitución, pocas ocasiones en la historia de los procesos de licitación de América Latina un proceso había estado tan protegido, tan garantizado para un operador como el de esta licitación porque venía en la Constitución la obligación de licitar las cadenas”, señaló Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

La televisora nació con la protección absoluta del Estado de Derecho Mexicano contenido en la Constitución.

“No tengo la menor duda de que si alguien puede demandar en este caso al Estado Mexicano, en caso de que se retrase el apagón analógico, sin duda Cadena Tres tendrá la posibilidad de demandar por daños y perjuicios”, aseguró Negrete.

La posibilidad de demanda demuestra que la fecha del apagón del 31 de diciembre de 2015 no debió formar parte de la Constitución, comentó el director de MediaTelecom.

De acuerdo con el título de concesión de Cadena Tres, la empresa tiene tres años para llegar a 30% de cobertura del territorio nacional y cinco años para llegar a 100% del país.

Cadena Tres obtuvo 123 canales por los que ofreció mil 808 millones de pesos y ha informado que invertirá 10 mil millones de pesos para iniciar transmisiones en 2016.

Miguel Flores Bernés, abogado experto en competencia económica y ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia, dijo que el retraso de la fecha de la transición hacia la Televisión Digital implica mayor demora en la entrada de nuevos competidores al segmento de televisión abierta.

“Era básico el inicio de competencia en televisión abierta y el apagón estaba asociado totalmente con el inicio de la nueva entrada de un competidor para Televisa y TV Azteca, claramente están operando para que no se dé”, aseguró el analista.

Audiencia con menos opciones. Analistas coincidieron en que el aplazamiento del apagón afectará a las audiencias pues afecta su derecho a la información y a una mayor diversidad de contenidos de televisión.

Los mexicanos que van a ser afectados por la decisión del Congreso, en caso de que se retrase el apagón analógico, tienen el derecho para inconformarse con el Estado Mexicano, dijo Jorge Fernando Negrete.

“Claramente la licitación no solo era para fortalecer la diversidad y la pluralidad informativa y cultural, era para garantizar el derecho a la información”, consideró Negrete.

Miguel Flores Bernés recordó que México tiene más de 10 años de retraso en competencia de televisión abierta y eso impacta a los consumidores.

“Las consecuencias son que tienes un oligopolio en televisión que fija los precios a los anunciantes que quiere, hace con anunciantes lo que le da la gana, mantiene dominancia en publicidad y esto solo distrae el bienestar a los consumidores”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses