Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) podría “canibalizar” el mercado mexicano en el peor de los escenarios y por el momento sólo es como un “amigo invisible”, dijo José Oriol Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Ojalá el objetivo sea traer más empresas, creo que el peor de todos los escenarios sería el ‘canibalizar’ un mercado y una serie de empresas que ya existen y que realmente sigamos haciendo el mismo trabajo de promoción”, comentó Oriol Bosch.
El término “canibalizar” hace referencia a no generar un crecimiento en el sector, sino sólo “comer” parte del mismo mercado.
En conferencia de prensa con motivo de la primera colocación de Financiera Bepensa, el directivo explicó que hasta el momento no hay una coordinación en cuanto a las emisiones de deuda o capitales en el mercado mexicano con BIVA, porque dicha empresa ha tenido retrasos en recibir su título de concesión.
“El coordinarnos para atraer nuevas empresas con una bolsa potencial que no tienen título de concesión a la fecha sería como tener un amigo invisible, no puedo estar coordinándome con una bolsa que todavía no existe, una vez que tenga su título de concesión ahí veremos”, explicó Oriol Bosch.
Rechazó tener un estimado sobre la decisión del Banco de México (Banxico) en cuanto al comportamiento de la tasa de referencia; sin embargo, anticipó que no habrá ningún impacto en la bolsa con una posible alza de 25 puntos base de este indicador.
¡Bomba! Grupo Bepensa marcó un momento histórico en la BMV, a través de la colocación de certificados bursátiles en un programa de 4 mil millones de pesos por parte de su Financiera Bepensa (FinBe), se convirtió en la primera empresa yucateca en realizar una emisión de instrumentos públicos en el mercado mexicano.
El objetivo para FinBe es duplicar su cartera de crédito en los próximos cinco años, al pasar de 4 mil 500 millones a 9 mil millones de pesos. Y las expectativas para Bepensa apuntan a duplicar sus utilidades antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones Ebitda, dijo José Manuel Madero, director general de Bepensa.
“Es un programa dual de 4 mil millones de pesos, con una vigencia de cinco años y le llamamos dual porque una parte es de mil millones que es un programa de corto plazo y con un plazo menor a 360 días, y por otra lado tienes la emisión de 3 mil millones a largo plazo y que nos permite hacer una colocación con amortizaciones de hasta 30 años”, abundó.
Bepensa es un conglomerado fundado en 1946 en Mérida, Yucatán. Está compuesta por cinco divisiones, entre las que se encuentra su negocio de embotellado de bebidas de la familia Coca-Cola y su financiera FinBe. Los datos consolidados de ingresos, capex y deuda neta a Ebitda fueron reservados por el corporativo.
“Los recursos los vamos a usar para capital de trabajo, pero también estamos buscando el crecimiento y la diversificación de fondeo que está otorgada con una muy alta capitalización de nuestros accionistas, bancos y ahora certificados bursátiles”, añadió.