Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La panificadora mexicana Grupo Bimbo tiene como objetivo expandirse en China, sin embargo, las empresas en ese país reportan retrasos en los pagos de sus proveedores e incluso hay montos nunca recuperados en deudas de largo plazo, indicó la aseguradora de créditos Coface.
“La experiencia de Coface ha mostrado que cerca de 80% de los montos vencidos de largo plazo (180 días o más) jamás son recuperados. Cuando más del 2% de las ventas totales de una compañía se encuentra implicado dentro de las deudas vencidas de largo plazo, la liquidez de las empresas puede convertirse en un problema y su capacidad para pagar a sus proveedores puede ser dudosa”, dijo.
Coface explicó que “las compañías chinas que han sufrido debido a los impagos de montos a largo plazo han enfrentado un estrés financiero significativo”, por lo que consideró a este contexto de deudas vencidas en el país asiático como una razón para causar alarma.
“Se agrava más la situación por una política monetaria más estricta, las condiciones de crédito en 2017 y la presión en los márgenes de rentabilidad a causa de la sobre capacidad industrial, demanda moderada y una competencia más aguda en los años recientes”, agregó la firma especializada en seguros de créditos.
A través de la encuesta sobre riesgo crediticio empresarial, Cofece analizó once industrias donde encontró que los problemas con los impagos de largo plazo deterioraron a seis sectores: químico, maquinaria industrial y electrónicos, telecomunicaciones y tecnología de la información, metalúrgico, farmacéutico y ventas al por menor, éste último es donde participa Bimbo.
“El estudio reveló un aumento en el número de compañías encuestadas que reportaron un periodo de demora en promedio de 90 días o más durante 2016 (26.3%, contra 21.0% de 2015). Por otra parte, se presentó particularmente un fuerte incremento en los participantes con un promedio de retrasos en los pagos de más de 150 días, 15.9% en 2016 comparado con 9.9% en 2015”, precisó.
tcm