Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Las ventas de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en México mostraron una desaceleración en el primer trimestre de 2017.
Ayer, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), organismo que agrupa casi 52 mil tiendas como Walmart, Liverpool y Oxxo, entre otras, reportó un crecimiento de 3.1% en las ventas a mismas tiendas en marzo, dato que comparó de manera desfavorable con el aumento de 5.7% registrado el mismo mes de 2016.
En tiendas totales, marzo de este año tuvo un aumento de 6% en ingresos, mientras el mismo mes de 2016 el crecimiento rondaba 9.2%.
El indicador de ventas totales incluye los ingresos captados en todos los establecimientos de las cadenas comerciales; sin embargo, las ventas a mismas tiendas o ingresos a tiendas iguales excluye las ventas de los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses para mostrar un crecimiento comparable.
En términos acumulados (enero a marzo), las ventas a tiendas iguales de la ANTAD promedian 3.3%, su nivel más bajo en los últimos dos años. En ingresos totales, el incremento promedio fue de 6.1%, también la cifra más desfavorable desde 2015.
“Las ventas acumuladas al tercer mes de 2017 ascendieron a 361.1 mil millones de pesos”, dijo la ANTAD en su comunicado.
La semana pasada, Walmart de México también reportó sus cifras más bajas para los últimos dos años, aunque sus ventas a mismas tiendas superaron a las reportadas por la ANTAD con un crecimiento de 4.1%, mientras que los ingresos totales estuvieron por debajo del mercado, con un alza de 5% para marzo.
Analistas han comentado que el primer trimestre del año mostró signos de debilidad en la economía mexicana, aunque una base comparativa complicada por los resultados del año pasado y el aumento de precios derivado del incremento de la gasolina, han impactado a las familias.
“Al igual que Walmex, ANTAD se vio afectada por un calendario negativo, porque Semana Santa se celebra en abril y el año pasado fue en marzo, lo que hace un efecto comparable complicado. Es positivo para Walmex porque ofrece resultados superiores a la ANTAD”, explicó Verónica Uribe, analista de Banco Ve por Más.
La especialista dijo que su expectativa para los próximos meses prevé una recuperación en cifras de crecimiento apoyadas por la Semana Santa y un ticket promedio que sigue en aumento, al menos en Walmart.
“El segundo trimestre puede ser más alto en ventas a mismas tiendas considerando que va a tener calendarios positivos, en abril estará Semana Santa... En general el consumo básico sigue estable”, agregó.