Más Información
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de las personas físicas que resulten responsables por incrementar artificialmente los precios de productos farmacéuticos, lo que causó un daño a las instituciones públicas de salud de 382 millones de pesos.
El titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, informó que esa acción penal se llevará en paralelo a la que se sigue en la Comisión, en donde se podrían imponer multas de hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos, así como la inhabilitación para ejercer cargos directivos.
En tanto que las sanciones penales que podría imponer la PGR consistirían en prisión de 5 a 10 años y una multa de mil a 10 mil “días multa” a las personas físicas que incurrieron en prácticas monopólicas.
Después de realizar una investigación, la Autoridad explicó que cuentan con elementos suficientes para asegurar que los precios se incrementaron en hasta 52% de su valor real.
Lo anterior significó que las empresas que participaron en la licitación de insumos del sector público farmacéutico vendieron a las instituciones de salud productos por mil 233 millones de pesos entre 2009 y 2015. Pero realmente debieron gastar 852 millones de pesos.