Más Información
Denuncia SNTE persecución de gobierno de Nayarit contra lideres sindicales; buscan influir en la elección sindical, dice
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Álvarez Máynez se registra como candidato a dirigencia nacional de MC; plana mayor naranja lo respalda
¿Podría haber en México un fenómeno meteorológico como DANA en España? Esto dice especialista de la UNAM
En medio de la incertidumbre que existe por un cambio de la política comercial entre México y Estados Unidos por el próximo gobierno de Donald Trump, inició el diálogo entre directores de grandes empresas de ambos países, el llamado US-Mexico CEO Dialogue.
Considerando que a diario las empresas de los dos países intercambian mil 400 millones de dólares, hoy martes y mañana analizan cuatro temas: estrategia comercial, optimización de la frontera, transformación y competitividad en Norteamérica.
Por la parte de México, presidirá la reunión Armando Garza, presidente de Alfa, y por los estadounidenses, el vicepresidente de General Electric, John G. Rice.
En tanto que por la parte mexicana participarán como exponentes el vicepresidente de Kaltex, Moises Kalach; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Víctor Gamas; el director y vicepresidente de consejo de Tenaris, Guillermo Vogel, y el presidente de Prodensa, Emilio Cadena.
Por la parte norteamericana estará un representante de TBD, el CEO de Fedex Freight, Michal Ducker; el principal de Deloitte, Curt Mortenson, y el director de ManattJones, James R. Jones.
Además, participarán funcionarios mexicanos y estadounidenses, como el director de ProMéxico, Francisco González, y los embajadores de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y de México en dicho país, Carlos Sada.
Estarán también presentes los secretarios mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.
Los temas que pondrán a discusión serán la optimización de la frontera, la competitividad de la región y las iniciativas comerciales ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), a través de la cual se conformaría un bloque en contra de la expansión china.
En torno a la competitividad se presentarán recomendaciones sobre las estrategias regionales que deberán implementarse en áreas clave como inclusión financiera, energía, salud y desarrollo de la fuerza de trabajo.
En estas sesiones, las mesas de trabajo darán a conocer las estrategias a seguir para lograr que haya un comercio más fluido en la frontera.
alg