sara.cantera@eluniversal.com.mx

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles la asociación entre Delta Air Lines y Aeroméxico bajo el concepto de inmunidad antimonopolio.

No obstante, el DOT mantuvo su petición de que Aeroméxico se deshiciera de 24 pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; mientras que a Delta Air Lines, le redujo el número de slots que debería transferir a otra aerolínea de 6 pares a solo 4 pares en el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) en la ciudad de Nueva York.

El pasado 4 de noviembre el DOT dio su aprobación de manera tentativa al acuerdo.

En la aprobación final, el DOT limitó la inmunidad antimonopolio a únicamente 5 años, pese a que ambas aerolíneas habían solicitado que la inmunidad antimonopolio debería ser permanente.

En mayo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su aval para que ambas empresas formalizaran su alianza comercial y aprovecharan el convenio bilateral aéreo.

“Estas condiciones son necesarias para prevenir un daño a los consumidores resultante de las posiciones dominantes de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto JFK, y a la incapacidad de nuevos operadores de tener acceso a slots en los aeropuertos”, indicó el DOT, en un comunicado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses