sara.cantera@eluniversal.com.mx
Nissan Mexicana confirmó la producción y comercialización del modelo Kicks en el país, un nuevo crossover que se vende en Brasil y que pronto va a llegar al resto de Latinoamérica.
El nuevo Kicks se va a fabricar en Aguascalientes, por lo cual se planean invertir casi 150 millones de dólares, además de la creación de 50 nuevos empleos y la integración de 14 nuevas empresas de proveeduría para abastecer de componentes a la planta.
En la planta A1 de Aguascalientes también se fabrican los vehículos Sentra, NOTE, March y Versa.
Este nuevo modelo está inspirado en el Nissan Kicks Concept presentado en el Auto Show de São Paulo en 2014 y conserva el nombre de Kicks para la versión final de producción.
Liderados por el Centro de Diseño Global de Nissan en Japón, el vehículo fue concebido mediante una colaboración entre Nissan Design America, en San Diego, California y Nissan Design America, en Río de Janeiro.
Ambos equipos participaron en el diseño y desarrollo del modelo final de producción.
En enero, Carlos Ghosn, presidente y director general de Nissan Motor Company, anunció en Río de Janeiro, Brasil, la producción de un nuevo vehículo crossover como parte del compromiso de la empresa con el liderazgo global en el segmento de los crossovers para fortalecer el portafolio local de vehículos.
Los crossovers son camionetas tipo SUV, pero un poco más ligeras y compactas como la HR V de Honda y la Trax de Chevrolet.
En México, el segmento de los crossovers registró ventas por 166 mil 806 unidades de enero a julio, para un crecimiento de 23.2%, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Nissan va a anunciar posteriormente la fecha de introducción y especificaciones técnicas del nuevo vehículo para el territorio nacional.
En los primeros ocho meses del año, la empresa fabricó 59 mil 360 vehículos en el país, cifra que representa un crecimiento de 1.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las dos plantas en Aguascalientes fabrican un auto cada 37 segundos.
Y la planta de Aguascalientes A2 produce más de mil versiones distintas del Sentra, uno de los cinco vehículos más vendidos en el país.
Nissan tiene como meta la producción de más de un millón de autos en el país antes de que termine esta década, con la integración de la tercera planta COMPAS, establecida también en Aguascalientes, que fabricará vehículos Infiniti en 2017.