Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Analistas del mercado mexicano difieren sobre la posibilidad de una emisión de deuda por parte de la compañía El Puerto de Liverpool (Livepol, por su clave de cotización) para pagar la adquisición de Suburbia y de Ripley.
Especialistas de Actinver y Ve por Más coincidieron en que la cadena departamental va a optar por emitir deuda entre sus diferentes opciones para reducir su nivel de apalancamiento, anticiparon una alta demanda de los papeles por el historial de Liverpool en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Con su efectivo pagaría 30% de la deuda, el 70% restante sería 50% con bonos y 20% con créditos bancarios”, indicó José Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.
El especialista rechazó que una emisión de bonos sea complicado para Liverpool, por lo que estimó un periodo de dos meses para realizar esta estrategia de financiamiento, tras la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Hasta que la Cofece autorice la operación no se puede emitir deuda. Nosotros estimamos que la aprobación se dará para finales de este año o inicios del próximo. Después de ahí uno o dos meses debería tener el prospecto de los bonos y la deuda con los bancos”, añadió.
El analista aseguró que Liverpool puede desapalancarse en un periodo de tres años.
José Eduardo Coello, analista de Ve por Más, explicó que sus previsiones apuntan a una mezcla de deuda y efectivo, aunque la deuda es otra posibilidad “bastante factible”.
“Puede ser una mezcla de las tres opciones o que escojan una. Hasta ahora no han anunciado ni dicho nada y son temas difíciles de prever. Liverpool tendría capacidades de deuda o tomar crédito bancario”, destacó.
En caso de que Liverpool opte por emitir deuda, Coello prevé una alta demanda de estos papeles.
“Hemos visto crecimientos muy fuertes en los últimos trimestres y un nivel de deuda sano, también será importante la estrategia sobre qué pasará con Fábricas de Francia o Suburbia, pero todavía hace falta mucha información. Y hay que tomar en cuenta de que no sabemos cuánto comprará de Ripley”, dijo.
Descartan deuda. Gerardo Copca, director de MetAnálisis, descartó la posibilidad de una emisión de deuda de Liverpool y aseguró que la compañía en una última reunión con especialistas financieros comentó que van a pagar esta transacción con deuda bancaria y efectivo.
“La empresa tiene liquidez importante, gran parte pagará con flujo de efectivo. Sobre la posibilidad de una nueva emisión de deuda no han mencionado nada, esperamos que las tiendas Suburbia sigan generando márgenes, aunque sean más reducidos, y pienso que buscarán más financiamiento bancario”, manifestó el directivo de MetAnálisis.
Copca resaltó que si se tiene una generación de flujo suficiente para pagar una deuda es innecesario emitir deuda, además de que la emisora ha logrado tasas de interés bajas por sus buenas calificaciones crediticias.
Marisol Huerta, subdirectora de análisis bursátil de Banorte-Ixe, coincidió en que es poco probable una emisión de deuda por parte de Liverpool, debido a que este tipo de operaciones son más complicadas en comparación con el uso de un crédito bancario o de utilizar la caja.