La cadena de comida rápida McDonald's anunció hoy que entre enero y junio de este año sus beneficios netos alcanzaron los dos mil 217.7 millones de dólares, un 10 % más que el primer semestre de 2015.
Al dar cuenta hoy de sus resultados trimestrales y el acumulado semestral, la compañía informó que la ganancia por acción fue de 2.51 dólares en el primer semestre de este año, por encima de los 2.09 dólares que tuvo en el mismo período de 2015.
Los ingresos semestrales bajaron un 2 %, hasta los 12 mil 168.9 millones de dólares. Las ventas en los restaurantes propiedad de la firma bajaron un 6 %, mientras los ingresos de los que operan en régimen de franquicia subieron un 5 % en el semestre.
En el segundo trimestre de este año, el período que más seguía hoy Wall Street, en beneficio neto fue de mil 92.9 millones de dólares, un 9 % menos que en el mismo período del año pasado.
Los ingresos trimestrales se redujeron un 4 %, hasta los seis mil 265.0 millones de dólares. Hubo una reducción del 8 % en las ventas trimestrales de los restaurantes operados por la compañía, frente a un aumento del 5 % en los que funcionan con franquicia.
El beneficio trimestral por acción fue de 1.25 dólares, ligeramente por debajo de la ganancia de 1.26 dólares por título que tuvo en el segundo trimestre del año pasado.
Con ajustes contables, el beneficio neto por acción trimestral fue de 1.45 dólares, por encima de la ganancia de 1.38 dólares que habían calculado los analistas, pero también habían calculado que los ingresos trimestrales serían mayores a los anunciados.
Media hora después de la apertura de Wall Street, los títulos de McDonald's, que integran el grupo del Dow Jones, perdían un 3.5 %.
Al dar a conocer los resultados, el presidente de la firma, Steve Easterbroo, dijo que la cadena de comida rápida sigue transformando su negocio para
satisfacer las necesidades de sus consumidores, "a pesar del entorno desafiante en varios mercados claves".
cfe