sara.cantera@eluniversal.com.mx
La constructora ICA le debe 6 mil 173 millones de pesos a proveedores, deuda que debe liquidar este año o de lo contrario puede enfrentar una falta de suministro de materiales necesarios para mantener su operación.
En la lista de proveedores están Mitsubishi Electric de México, Cemex, BASF, Johnson Controls, Pemex Refinación, Arcelor Mittal, Caterpillar y proveedores independientes.
Aunque las mayores deudas son con Proveedores Facchina Group a las que le adeuda 894 millones de pesos; AMECO Services, con 158.2 millones; Eximco Servicios Integrados, con 95.4 millones; Herrenknecht Tunneling Services, con 70.8 millones; EFI Tuneles Necaxa, con 40.4 millones; Sidney W. French, con 49 millones, y Máquinas Diesel, con 30.9 millones de pesos, entre otros.
AMECO se dedica a la renta de equipo, vehículos, herramientas y consumibles para la construcción. Herrenknecht Tunneling Services comercializa máquinas que excavan grandes bloques de terreno.
Máquinas Diesel es uno de los mayores distribuidores de maquinaria y equipo para construcción, minería, agregados y procesos industriales. La constructora también le debe 333.1 millones de pesos a varios proveedores extranjeros.
José Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte-IXE, comentó que la afectación a cada proveedor depende de su tamaño, porque algunos tienen como principal cliente a ICA y son los que pueden estar comprometiendo su situación financiera.
ICA también le adeuda a personas físicas como Ulises González Barragán a quien le debe 5.7 millones de pesos y Flor Aguilar Martínez con 6.9 millones, entre otros. Gabriel Himelfarb, analista de Masari Casa de Bolsa, considera que si ICA no logra un acuerdo con sus proveedores, sus operaciones pueden quedar paradas casi por completo.