Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El esquema de autofinanciamiento para comprar un vehículo ha perdido atractivo para consumidores frente al crédito tradicional con banco o financiera de marca, pues que con el primer instrumento los clientes deben esperar más tiempo para estrenar.
En el primer trimestre del año, el esquema de autofinanciamiento bajó de 6.4% a 4.8% en el total de financiamientos otorgados para comprar un coche, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Los bancos también bajaron su participación de 27.1% a 25.5%, en el periodo, pero las financieras de marca la incrementaron de 66.5% a 69.7%.
Laura Toledo, analista de la firma de inteligencia automotriz JATO Dynamics, dijo que el autofinanciamiento ha perdido atractivo frente a otras opciones porque las financieras de marca bajaron tasas de interés y dan plazos más largos con enganches pequeños para facilitar la compra.
El autofinanciamiento es similar a una tanda donde el precio del vehículo se divide entre el plazo elegido por miembros del grupo para fijar el pago mensual. Lo que se recauda va a un fondo para comprar los autos.
Toledo dijo que los autos se pueden obtener por sorteo; subasta, donde se le asigna el primer vehículo al integrante con más mensualidades adelantada, o pagos puntuales, cuando se otorga al más formal en pagar.
El autofinanciamiento tiene algunas ventajas como no pedir enganche y no importa si el cliente está en el buró de crédito.
En el primer trimestre del año, Autofin, Sicrea de Nissan y Afasa de Volkswagen colocaron 72.2% de los créditos por autofinanciamiento, cuando el año pasado su participación fue de 75.6%, según AMDA.
Autofin disminuyó 49% su volumen de autofinanciamientos; Sicrea bajó 2%, y Afasa retrocedió 2.3%.