Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
The Coca-Cola Company (KO) en conjunto con la mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) llegaron a un acuerdo con Unilever para adquirir el negocio de alimentos líquidos de soya AdeS por 575 millones de dólares.
En 2015, AdeS vendió 56.2 millones de cajas unidad de bebidas y generó ingresos por 284 millones de dólares. La marca tiene presencia en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia.
Completada la operación, se busca que el negocio de AdeS forme parte de la plataforma de bebidas no carbonatadas de Coca-Cola FEMSA en los territorios donde opera. Fuera de estas regiones, The Coca-Cola Company va a desarrollar AdeS en conjunto con embotelladores locales.
AdeS es una marca de alimentos líquidos de soya que tiene presencia sólo en Latinoamérica.
Es la primera marca de gran escala que se lanzó en esta categoría y pionera en el desarrollo del segundo mercado más grande de alimentos líquidos a base de soya en el mundo.
Según un reporte de J.P. Morgan, la estimación del desembolso de KOF para el pago de AdeS asciende a 138 millones de dólares en efectivo. Los analistas consideraron que la operación pareció cara a primera vista, aunque la empresa explicó que su valoración estuvo en línea con otras compras como Yoli y Tampico.
“El acuerdo es ligeramente positivo y estimamos que los 138 millones de dólares de efectivo en el desembolso de KOF no debe impedir que la empresa esté involucrada en otras oportunidades de franquicia, incluyendo Estados Unidos, América Latina y Asia”, indicó el banco.
En su reporte del primer trimestre de 2016, KOF registró 18 mil 223 millones de pesos (unos mil 100 millones de dólares a un tipo de cambio de 17 pesos por dólar) en dinero en efectivo. Con base en datos de J.P. Morgan, la operación ocuparía 12% de la caja de la empresa.
El volumen comercializado por AdeS puede representar cerca de 1.6% de las ventas en cajas unidad de Coca-Cola FEMSA a nivel consolidado, pero como la operación no incluye ciertos territorios, se estima que la participación sea menos de 1% de los productos colocados por KOF.
“La adquisición de AdeS marca otro importante hito para el sistema Coca-Cola, ampliando la oferta de nutritivos y deliciosos productos para nuestros consumidores. AdeS es una marca líder en la categoría y estamos muy entusiasmados de añadirla”, dijo Brian Smith, presidente de Grupo de Latinoamérica de The Coca-Cola Company.
La transacción fue aprobada por los consejos de administración de The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Unilever, y está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre usuales.
“AdeS refuerza nuestro portafolios de bebidas no carbonatadas, ofreciendo a nuestros consumidores una mayor cantidad de opciones”, expresó John Santa Maria, director general de Coca-Cola FEMSA.
Standard & Poor’s comentó que las calificaciones y perspectiva de KOF no se van a ver afectadas de manera inmediata por la operación. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones de KOF reportaron una contracción de 1.16%.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








