Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Madrid.— Los equipos de fútbol españoles se preparan para ganar a los alemanes en la Champions de los ingresos. Javier Tebas, presidente de la LFP, calcula que los clubes de primera y segunda división cerrarán la temporada que viene (2016-17) con unos ingresos conjuntos de 3 mil 200 millones, un 22% más que el año pasado. Un récord de facturación con el que la Liga “superará a la Bundesliga en ingresos” y recortará distancias con la Premier, que factura una media de 2 mil 500 millones más que la competición española, aseguró Tebas.
La LFP explica que tras las mejoras previstas se encuentra el alza de los ingresos por la venta conjunta de los derechos de retransmisión. En total, los equipos de primera y segunda división se repartirán 4 mil 200 millones en tres temporadas, de los que más o menos el 90% se quedarán en manos de los clubs de primera. Esta temporada, los equipos ingresarán mil 200 millones por los derechos de televisión, un 40% más que los 854.5 millones que se repartieron en la temporada pasada. Está previsto que cada año la partida suba en unos 200 millones hasta alcanzar los 2 mil millones en 2019. La venta centralizada de los derechos también implica un reparto más equitativo de los mismos, ya que el ingreso mínimo será de 40 millones por club frente a los 18 millones actuales.
Aunque ya están fijados los ingresos televisivos para los dos próximos años estos todavía podrían aumentar un poco más ya que no se han conseguido vender ni los derechos del partido en abierto ni los resúmenes (la subasta quedó desierta). La LFP, que espera sacar entre 25 y 30 millones al año por estos contenidos, presentó el martes un escrito ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para que estableciera los criterios y pasos a seguir para realizar una nueva venta y fijar el mecanismo que se debería aplicar en el caso de no encontrar comprador.