Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La compañía multinacional Bayer AG busca integrar una de sus terapias innovadoras contra la hipertensión pulmonar en el cuadro básico del sector salud en México y Latinoamérica, debido a la urgencia por aumentar el diagnóstico temprano de esta llamada enfermedad y evitar cientos de muertes de pacientes.
El padecimiento afecta a un rango de entre ocho a 40 personas por cada millón de habitantes; y en ciertos casos la mortalidad alcanza 90% de los pacientes, pero cuando hay intervenciones médicas la tasa de supervivencia a cinco años aumenta a 94% en la llamada hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC).
“Los tratamientos son generalmente entregados por los gobiernos a los pacientes, si pudieras pagarlos son medicamentos que pueden costar 3 mil 500 o 4 mil euros por mes, aquí es donde empieza el tema de acceso”, comentó Alejandro Martín, vicepresidente de acceso de mercados y asuntos gubernamentales de Latinoamérica de Bayer.
Durante el Taller Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar, organizado por Bayer, la Universidad Favaloro y la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, el directivo explicó que actualmente la farmacéutica alemana se encuentra en proceso para que su producto se entregue en el ISSSTE, IMSS o el Seguro Popular.
Actualmente Bayer tiene dos medicamentos enfocados en atacar la hipertensión pulmonar que cuentan con el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El corporativo reunió a expertos médicos de Latinoamérica y organizaciones de pacientes de diversos países para destacar la urgencia de atender este padecimiento, así como la necesidad de poner a disposición de los ciudadanos los tratamientos para la hipertensión pulmonar, lo cual forma parte de su estrategia de negocios y de difusión.
“La HPTEC es una enfermedad rara, grave, progresiva y potencialmente mortal, que resulta difícil de diagnosticar porque sus síntomas son inespecíficos y pueden atribuirse a otras enfermedades pulmonares o cardiacas más frecuentes”, explicaron expertos al tiempo que destacaban síntomas como labios morados, falta de aire y fatiga.