ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El dinamismo económico estatal durante 2016 va a seguir siendo heterogéneo y más débil que el año pasado, de acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2016, dados a conocer por el grupo financiero Banamex.

El análisis data que mientras en Querétaro se estima un crecimiento económico de 5.8%, tasa por arriba de 2.3% proyectado para todo el país este año; en Campeche se espera una contracción de 4.8% en su PIB, con lo que va a hilar tres años en terreno negativo.

Además de Campeche, 20 de las 32 entidades de la República se espera que reporten un crecimiento económico menor este año en comparación con el de 2015. Sólo 11 estados tienen una perspectiva más favorable.

La analista económica de Banamex y responsable del informe, Guillermina Rodríguez, dijo que los primeros datos de producción petrolera para este año evidencian que la caída continúa.

“Campeche depende 80% de este hidrocarburo, por lo que va a seguir afectándole, no hay forma de salvar esta situación, de ahí que nuestra estimación sigue siendo negativa”, comentó.

En menor medida le va afectar a Tabasco y algunas otras entidades que todavía tienen un porcentaje importante de la actividad petrolera en sus economías, como Tamaulipas y Veracruz.

El bajo crecimiento esperado para Guerrero no es coyuntural, con excepción de 2014, donde se inyectaron recursos de manera importante a raíz de los huracanes Ingrid y Manuel, el dinamismo económico de la entidad ha sido bajo, detalló la experta.

Respecto a la inseguridad, la especialista advierte que es muy difícil cuantificar su impacto sobre el crecimiento de la entidad.

En cambio, otras economías estatales se consolidan y continúan con un ritmo de crecimiento por arriba del promedio nacional. Son los casos de Querétaro y Guanajuato, que han dinamizado su PIB por las inversiones que han realizado en los últimos años.

En estas entidades, el sector automotriz juega un papel muy importante, pero además, algunos sectores como el de la construcción está generando un impulso importante en estos estados, coadyuvando también a un crecimiento de los servicios.

Se prevé que la demanda interna, aunque a menor ritmo, sea uno de los motores de crecimiento para gran parte de las economías estatales. Un elemento importantes son las elecciones, a realizarse en 14 estados, con lo que se espera una derrama de recursos en casi la mitad de las entidades federativas.

El riesgo más importante para las economías estatales, en particular para las del norte del país, es la posibilidad de que Estados Unidos crezca menos de lo previsto, y que eso afecte su consumo y por tanto, la demanda de los productos mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses