Más Información
General Guardado listo para representar a México en misión de la ONU; es el primer mexicano jefe de Observadores Militares
SCJN no se pronuncia sobre suspensión de elección judicial del Comité del PJF; “únicamente tomamos conocimiento”, explica
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Ya está disponible Archivo Histórico de Compranet para consulta pública; alberga más de 6.7 millones de documentos
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
ICA ha tenido que recortar en 13 mil 500 personas su nómina, una de las difíciles decisiones que ha adoptado en los últimos meses para superar sus problemas e intentar mantenerse a flote.
De 31 mil 302 empleados que ICA tenía a finales de 2014, 43% o cerca de 13 mil 500, ya no cobran en la constructora. Si bien la reducción de la nómina no implica necesariamente que los trabajadores hayan perdido su empleo, pues algunos de ellos podrían seguir cobrando en las filiales que ICA ha vendido para hacerse de recursos, la cifra de trabajadores que no cobran no deja de ser significativa.
Generar empleos no es cosa fácil y más cuando inversiones millonarias, como la edificación de una planta automotriz, crea uno o dos millares de puestos de trabajo en periodos de tres a cinco años. ICA, en cambio, ha dejado de pagar los salarios de poco más de 13 mil trabajadores.
Los recortes ejemplifican la difícil situación por la que atraviesa ICA y que los analistas atribuyen a diversos factores, como los recortes al gasto gubernamental que han provocado la cancelación de proyectos
También enfrenta las malas decisiones de sus ejecutivos, quienes al parecer calcularon mal los riesgos de la constructora ante una desaceleración económica. Por último, su elevada deuda, que a finales de 2015 ascendió a 67 mil millones de pesos, es otra de las razones que explica la difícil situación de la constructora y la necesidad que ha tenido de aligerar sus gastos.
Del total de empleados de ICA que ya no cobran en la empresa, siete mil 650 perdieron su trabajo al salir de las divisiones de construcción y concesiones, así como de su filial ViveICA y de sus oficinas corporativas.
Cerca de tres mil 300 de esos trabajadores abandonaron la compañía y el resto —cuatro mil 350— en el primer trimestre de este año, dijo a Infosel una fuente al interior de ICA.
Por otra parte, cuatro mil trabajadores más dejaron de depender de ICA tras la venta que hizo la empresa de dos de sus subsidiarias: la constructora Rodio Kronsa y la compañía de servicios medioambientales Proactiva.
Mil 900 plazas dejaron de estar en la nómina de ICA por despidos o porque la compañía dejó de consolidar las operaciones de la empresa minera peruana San Martín, al disminuir su participación de 51% a 31.2%.
El número de trabajadores que han dejado ICA podría ser mayor, pues la empresa no ha revelado si en los primeros tres meses del año ha descontado más plazas en sus subsidiarias.
Para algunos analistas, el despido de trabajadores es una muestra seria con la que ICA está tomando su proceso de reestructura para dejar su crisis, que la ha llevado a dejar de cumplir con sus compromisos financieros y que la llevará a negociar por la reestructuración de sus créditos.