miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó cifras positivas en el primer trimestre de 2016; sin embargo, los analistas anticipan que en el resto del año va enfrentar bases comparativas más altas, un ambiente de competencia agresivo y un entorno global retador.

“Hacia adelante vemos más presión por las bases de comparación y un entorno de competencia más agresivo, que dan la señal de no esperar crecimientos tan altos, no veo un escenario de desaceleración, porque no tenemos datos firmes de caídas en remesas o empleo, pero si traemos bases comparativas más altas”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

De enero a marzo de 2016, la ANTAD reportó un incremento promedio en ventas a tiendas totales de 11.03%, mientras que los ingresos a tiendas iguales (sólo los establecimientos con más de un año de operación) aumentaron 8%.

Las cifras del primer trimestre estuvieron por arriba del estimado en ventas de la ANTAD para este año. El organismo tiene el objetivo de aumentar 6.9% sus ingresos totales y 3.9% sus ventas mismas tiendas en 2016, lo cual es casi la mitad del crecimiento actual de las tiendas minoristas.

“Esperamos tasas más modestas a lo largo del año, después de que en 2015 hubo una recuperación fuerte, en especial en el último tramo del año, por esa razón iniciamos 2016 con tasas de crecimientos muy altas. Habrá números más normales, ya que además la expectativa de este año es de 3.9% en ventas mismas tiendas”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Ayer, la ANTAD reportó ventas a unidades iguales en marzo con un alza de 5.8%, mientras que su facturación total tuvo un incremento de 9.1%. Los ingresos acumulados al tercer mes de 2016 ascendieron a 335 mil millones de pesos, indicó la agrupación en un comunicado de prensa.

El crecimiento de la ANTAD en enero de este año fue el mejor de la última década y los resultados de los primeros tres meses de 2016 están por encima de su crecimiento desde 2013. La principal cadena del sector por volumen de ventas, Walmart de México y Centroamérica, también ha reportado un trimestre positivo.

La ANTAD consideró que entre los factores que podrían afectar el crecimiento en sus ventas en 2016 estarían la inseguridad en estados, mayor competencia, financiamiento de tasas elevadas, ineficiencia de proveedores, desaceleración económica mundial, así como barreras a la regulación, según su reporte anual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses