sara.cantera@eluniversal.com.mx

La constructora ICA reportó una pérdida neta consolidada de 10 mil 510 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2015 y de 13 mil 833 millones para el año completo.

La pérdida neta es resultado de la reducción en ventas del segmento de Construcción, de los cargos por las estimaciones de cuentas incobrables, el deterioro de otros activos, y el efecto de la depreciación del peso contra el dólar, explicó ICA.

Los ingresos en Construcción cayeron 66%, al pasar de 8 mil 427 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2014 a 2 mil 824 millones en el mismo periodo pero de 2015.

Para el año completo, los ingresos de la división de Construcción cayeron 23%, para ubicarse en 20 mil 783 millones de pesos contra 26 mil 967 millones registrados en 2014.

La empresa constructora presentó ciertos retrasos en la ejecución de algunos proyectos, como la carretera Barranca Larga-Ventanilla y en la Mitla-Tehuantepec.

La compañía también enfrentó la terminación del contrato de manera anticipada para la construcción de la terminal de contenedores Lázaro Cárdenas TECII, donde la empresa perdió mil 9 millones de pesos.

Además, la empresa enfrentó la desconsolidación de los contratos de construcción y minería de San Martín Contratistas Generales en Perú, como resultado de la reducción de la participación de ICA de 51% a 31.2% en esa asociación.

En el caso de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, la cuenta por cobrar relacionada a sobrecostos fue castigada por mil 731 millones de pesos, debido a la suspensión de la construcción por contingencias sociales y demoras en la liberación del derecho de vía del proyecto, así como por la falta de liquidez.

ICA dio a conocer que la autopista Barranca Larga-Ventanilla está en una situación de inviabilidad financiera, por lo que el proyecto se encuentra suspendido.

En total, los ingresos netos de la compañía disminuyeron 53%, al sumar 5 mil 504 millones de pesos, frente a 11 mil 647 millones del cuarto trimestre de 2014.

En 2015, los ingresos netos de ICA cayeron 16% para ubicarse en 33 mil 229 millones de pesos.

Como consecuencia de su deterioro financiero, ICA redujo su personal en 51% en 2015.

Necesario que ICA presente plan de reestructura financiera inmediatamente. José Espitia, analista de Infraestructura de Banorte IXE, mencionó que el deterioro del segmento de Construcción de la compañía se debe a la falta de liquidez, por lo que es importante que presente su plan de reestructura financiera en los próximos días.

“[ICA] enfrenta una falta de liquidez para seguir haciendo los proyectos, el ritmo de ejecución bajó muchísimo. Ya no tienen dinero para pagar los cupones, menos para concluir las obras por contrato”, explicó el analista de Infraestructura de Banorte IXE.

La deuda consolidada de la compañía cerró el año pasado en 67 mil 617 millones de pesos, un incremento de 7% en comparación al 31 de diciembre de 2014.

Este incremento se dio principalmente al efecto de la depreciación del peso frente el dólar en la deuda denominada en moneda extranjera que representa 45% del total.

La compañía suspendió los pagos relacionados con su deuda financiera no garantizada, incluyendo los tres bonos corporativos con vencimiento en 2017, 2021 y 2024.

Por lo tanto, la empresa va a enfocar sus esfuerzos en su plan de reestructura financiera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses