Apple presentó dos nuevos productos: un nuevo modelo de iPhone de menor tamaño que el iPhone 6 pero casi igual tecnología, y un nuevo reloj computarizado que saldrán a la venta con precios más accesibles que la versión anterior.
El nuevo iPhone SE tiene el mismo aspecto que un iPhone 5, pero opera con varias herramientas ya incorporadas en la serie 6 de móviles de Apple. Tiene un procesador rápido, una cámara de 12 megapíxeles y un chip NFC, entre otros, para sistemas de pago móvil como Apple Pay.
Es la primera vez que la tecnología de Apple se venderá a precios bajos. El nuevo SE podrá adquirirse en Estados Unidos (EU) a partir de 399 dólares y por 489 euros en Europa.
De todos modos, el SE no presentará las mismas funciones que el iPhone 6. Por ejemplo, no tendrá el “toque 3D”, una especie de click derecho del mouse.
Las últimas cifras indicaban un retroceso en las ventas de móviles de Apple y se espera que el actual trimestre arroje las primeras caídas desde que se lanzó el móvil al mercado, en 2007. Con el nuevo modelo, Apple quiere recuperar terreno.
No fue el único producto presentado con esta tendencia: el nuevo modelo de reloj computarizado podrá ser adquirido en EU a partir de 299 dólares, 50 debajo del precio al que se comercializaba hasta ahora.
Actualmente la compañía se mantenía fuera del segmento de smartphones más económicos. Si bien numerosos analistas de mercado instaban a la empresa hace años a participar en este sector, Apple seguía firme en su estrategia, que le aseguraba ganancias multimillonarias.
Este lunes también se presentó una nueva versión del iPad, que tendrá un formato estándar pero la misma tecnología que el iPad Pro.
La versión económica de este iPad Pro, de pantalla de 9.7 pulgadas y 32 GB de almacenamiento, será más cara que el iPad Air 2: podrá obtenerse desde 689 euros en Europa y 599 dólares en EU. Las ventas del iPad son débiles desde hace dos años.
Batalla legal, a escena. Dado que Apple protagoniza un fuerte debate con autoridades federales de Estados Unidos, que exigen que colabore para desencriptar el teléfono de un atacante terrorista, la primera parte de la presentación estuvo dedicada a temas vinculados con esa disputa.
“Debemos decidir, como nación, cuánto poder debería tener un gobierno sobre nuestros datos y nuestra privacidad”, sostuvo el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook.
“Creemos firmemente que nos cabe una responsabilidad para ayudar a proteger nuestros datos y nuestra privacidad”, aseguró el directivo.
El FBI pide que Apple desarrolle un software para eliminar el borrado del contenido de un teléfono cuando se introduce 10 veces una contraseña falsa, para así dar con la correcta en el teléfono que perteneció al atacante de San Bernardino, donde murieron 14 personas el 2 de diciembre.
Apple se niega a seguir la orden del tribunal de California y pide su anulación, alegando que debería desarrollar un software que permitiría acceder a información de sus aparatos con consecuencias imprevisibles.
No es el único frente para Apple. Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia informó que evaluará las demandas de Samsung. Apple estableció una patente sobre el diseño de esquinas curvas de sus aparatos y Samsung protesta contra esa disposición. Un jurado decidió que deben indemnizar con millones a Apple. Si bien Samsung ya pagó más de 500 mdd, espera que el dinero sea reintegrado si gana en el Tribunal.