cartera@eluniversal.com.mx
América Móvil disminuirá sus inversiones este año entre 20% y 25% respecto al año anterior, dijo Daniel Hajj, CEO de la empresa, debido a que la inyección de capital fue importante de 2013 a 2015, por lo que es posible reducir el flujo de recursos.
“No sé el número exacto, pero las inversiones en 2016 serán menores de lo que invertimos en 2015. Es muy pronto para decirlo, depende de precios, del dólar y el crecimiento en el segmento fijo, porque parte del Capex son decodificadores (…) entonces va a depender de varias cosas que hoy no tenemos claro, pero reduciremos al menos entre 20% y 25%”, señaló Hajj en conferencia con analistas financieros.
Sin embargo, descartó que se vaya a afectar las redes LTE (4G) o a los usuarios, además de que la empresa continuará siendo competitiva en términos de infraestructura.
“No vamos a reducir el Capex porque vayamos a cortar LTE o capacidad, o moviendo suscriptores 3G a suscriptores de LTE, no haremos nada de eso; creo que los últimos dos años estuvimos invirtiendo fuertemente, en el ‘backbone’, en las conexiones, en la fibra, en todo, y por eso exactamente en algunos países, si inviertes frecuentemente, no tienes que hacer nada”, dijo.
Por otra parte, destacó que la depreciación del peso frente al dólar incrementó ligeramente los costos, debido a que los smartphones, Tecnología de la Información (TI), software y contenido, entre otros productos, se adquieren en dólares.
“En México, la devaluación del peso está incrementando un poco nuestros costos, por lo que tendremos no solo en México, en Brasil, Colombia, un programa de costos que es muy importante; mientras el tipo de cambio sea mayor, algunos de nuestros costos son en dólares y tenemos que revisarlo”, explicó Hajj.
Optimistas por regulación. América Móvil cumplirá dos años en marzo como agente económico preponderante, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará una evaluación sobre las medidas impuestas, aunque se desconoce el tiempo que tomará dicho análisis.
“Lo que ellos van a revisar son los efectos en el mercado de las medidas que pusieron, en América Móvil, en Telcel y Telmex, hemos cumplido todo en términos regulatorios”, dijo.
El regulador analizará si hubo cambios en la estructura del mercado, entrada de nuevos competidores, operadores móviles virtuales, reducción en precios, más servicios, más inversiones en México. “Somos optimistas de que hay mayor competencia efectiva en el mercado, por lo que la revisión será en buenos términos para América Móvil”, dijo el directivo.
“Se mantienen varias cosas que queremos revisar como la asimetría en interconexión, el precio de la desagregación, porque no tenemos un acuerdo con ellos, hay muchas cosas que empezarán a revisarse en marzo”, afirmó.
Sobre su posible entrada en el segmento de televisión de paga en México, dijo que están trabajando en los permisos para dar el servicio.