"A nadie se le ocurriría brindar sus datos personales y detalles de sus amigos a un desconocido a cambio de un juego". Cerca de 17.5 millones de personas hicieron uso de una app de Facebook que promete decir cuáles son las palabras que más utilizan en la red social. Acceder a ella es un gran riesgo.

Así lo explica la columnista de "The Telegraph", Sophie Curtis, sobre la viralización del app creada por la empresa Vonvon.me. La misma pide una suscripción a cambio de que pueda acceder a los datos de acceso de Facebook: información personal y detalles de contactos.

Según Curtis, Vonvon tiene el permiso de tener el nombre, foto de perfil, edad, sexo, fecha de nacimiento, historia de la educación, ciudad natal, ciudad actual, la dirección IP y la información sobre el dispositivo que está utilizando, también la lista total de amigos, actualizaciones y páginas que se siguen.

Dar el permiso a todo este listado es obligatorio, sino Vonvon no permite acceder al juego. Incluso, en el mensaje de autentificación con Facebook explica que "muchos países de todo el mundo" podrán tener almacenados los datos recogidos en sus servidores.

A su vez, Vonvon tiene la licencia para vender los datos identificables para obtener beneficios. En pocas palabras lucrará a cambio de entregar información como dirección IP, fecha de nacimiento e historial de educación.

Cabe precisar que cuando los datos ya estén en manos de terceros, las políticas de privacidad de esta empresa como las de Facebook aún no tienen ningún efecto. Esto significa que los nuevos 'dueños' pueden hacer lo que quieran con estos.

En una entrada del blog de tecnología Comparitech.com, administrado por Paul Bischoff, se explica que Vonvon no es la única empresa que se dedica a hacer este tipo de 'negocios'. Existen cientos que utilizan esta técnica para recoger los datos de personas.

"Facebook es un refugio para un número de empresas", dice Bischoff. "Y francamente, no ha hecho lo suficiente para educar o advertir a los usuarios acerca de los riesgos". En su blog, el autor explica que lo más seguro es ir a la sección de aplicaciones y empezar a eliminar todas las que no sean totalmente de confianza o que se consideren inseguras.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses