Más Información
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Con una inversión de cinco millones de pesos, aproximadamente, Grupo Bimbo inauguró un nuevo Centro de Ventas Ecológico en esta ciudad, con el cual prevé reducir sus emisiones de CO2 en 400 toneladas y ahorrar hasta tres millones 200 mil litros de agua al año.
El director general adjunto del grupo, Javier González Franco, dijo que dicho proyecto es el segundo de este tipo que Bimbo pone en operación en la República Mexicana, el cual "está completamente integrado en materia sustentable...Y solo las energías renovables son las que alimentan este centro de trabajo".
En entrevista, luego del acto de inauguración, comentó que dicho complejo cuenta con un sistema de recolección de aguas pluviales para el lavado de las unidades, utiliza energía eléctrica proveniente del parque Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, y pone en operación 108 vehículos de reparto completamente eléctricos.
Al respecto, el directivo destacó que las unidades, las cuales fabricaron y diseñaron ingenieros de la propia empresa, permiten que una sola carga para realizar una entrega cueste entre 13 o 14 pesos, y aunque no es una tecnología barata, con el volumen de vehículos seguramente en el futuro se aminorarán los costos de producción.
"Nosotros fabricamos directamente las unidades, salvo el chasis, que ese lo compramos, pero el resto de la estructura de la camioneta nosotros la habilitamos, al igual que el motor. Adaptamos los motores al chasis, mientras que la cabina es algo que hacemos en una pequeña planta armadora que tenemos en Lerma", abundó.
Las razones por las que la empresa decidió fabricar sus propios vehículos, añadió, fue porque cuando el camión viene completamente cargado de producto tiene dificultades para subir por pendientes pronunciadas, por lo que el sistema de tracción con el que se diseñaron las unidades permite que eso ya no sea un problema.
En tanto, que algunas de las rutas para dicha ciudad requieren de una autonomía en batería de hasta 65 kilómetros por día, y en el mercado solo existen camionetas de carga con una duración para 40 o 50 kilómetros, por lo que las nuevas permiten a los repartidores regresar al centro sin dificultad después de cubrir sus entregas.
Asimismo, señaló que los vehículos también están disponibles para venta y "son para todas las empresas que quieran contar con una unidad de reparto de este tipo. Obviamente tienen un estándar de media tonelada, pero si cualquier distribuidora decide comprar nuestros vehículos nosotros también lo podríamos hacer".
Durante la inauguración, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, dijo que en los más de 60 años que Bimbo tiene en operación en Jalisco se ha caracterizado por trabajar por el desarrollo sostenible y sustentable en sus operaciones, y dicho centro es una clara muestra de "lo que se hace bien en ese sentido".
"Compartimos este espíritu visionario del cuidado del planeta, por ello felicitó a Grupo Bimbo por sus acciones concretas a favor del medio ambiente; reconozco la innovación en ciencia y tecnología, así como a los investigadores orgullosamente mexicanos que hicieron posible que esta tecnología esté al servicio del país".
Grupo Bimbo, que durante el año pasado alcanzó ventas por más de 14 mil millones de dólares, cuenta con más de 127 mil colaboradores en 166 plantas de producción, así como alrededor de mil 700 puntos de venta localizados en 22 países.
cfe