Citigroup Inc, el tercer banco más grande de Estados Unidos por activos, reportó un aumento del 51 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre por una caída en los costos operacionales, legales y de reposicionamiento que compensó un descenso de los ingresos.
Los gastos operacionales de Citi cayeron un 18 por ciento a 10 mil 700 millones de dólares debido a que el banco, bajo el mando del presidente ejecutivo Michael Corbat, ha dejado atrás la mayor parte de los problemas derivados de la crisis financiera y se retiró de negocios donde las ganancias y las perspectivas futuras no valían la pena.
Las acciones de Citi subían el jueves un 3% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.
Los ingresos totales del principal negocio del Citi, llamado Citicorp, disminuyeron un 2 por ciento, a 17 mil 280 millones de dólares, pero la unidad mostró una mayor eficiencia, ya que los gastos operacionales cayeron un 18 por ciento.
Los activos de Citi Holdings, que posee los negocios de Citi en planes de venta, cayeron un 20 por ciento. La unidad logró un beneficio ajustado de 47 millones de dólares.
Las ganancias del banco subieron a 4 mil 290 millones de dólares, o 1.35 dólar por acción, en el tercer trimestre, desde los 2 mil 840 millones de dólares, o 88 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior, cuando asumió un cargo cercano a los 2 mil millones de dólares por costos de litigios y reestructuración.
Los ingresos cayeron un 5 por ciento a 18 mil 690 millones de dólares.
tcm