Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La operación entre Anheuser-Busch (AB) InBev y SABMiller a escala global puede derivar en la llegada de nuevas marcas premium de cerveza de la firma fusionada en el mercado mexicano, aseguró Euromonitor International.
“Se espera que el impacto de la compra de SABMiller por parte de AB InBev sea mínimo en México, considerando la naturaleza del mercado. Quizás en algún momento entren a México algunas de las marcas premium de SAB”, indicó Jeremy Cunnington, analista senior de bebidas alcohólicas en Euromonitor International.
El experto comentó a EL UNIVERSAL que una de las oportunidades para Heineken va a ser el nuevo enfoque de AB InBev en emergentes claves como Sudamérica y África, por lo que es una etapa idónea para aumentar fuerza.
“Tampoco se espera que [el escenario] cambie mucho para Heineken, quizás hasta les ofrezca una oportunidad dado que AB InBev, su principal rival, llegue a estar tan enfocado en integrar SABMiller, que pierda foco en algunos mercados clave”, indicó.
De acuerdo con Euromonitor International, Grupo Modelo (AB InBev) tuvo una participación de 54.4% en el mercado mexicano en 2014, mientras que Heineken alcanzó 44.4% de penetración, seguida por 0.4% de SABMiller y otros participantes sumaron 0.9% de la venta de cerveza en el país.
Gabriel Pérez, catedrático de la Universidad Panamericana, comentó que la concentración debe analizarse con cuidado ante una posible dominancia por parte de AB InBev en México, por lo que la llegada de nuevas marcas y la fusión en general dependerá de los criterios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Si la operación de SABMiller se suma a la participación que tiene la belga habrá que esperar si la Cofece la considera dominante, porque si supera los parámetros establecidos seguramente así será”, explicó el experto.