Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
La posible adquisición de la cervecera SABMiller por parte de la belga-brasileña Anheuser-Busch (AB) InBev generaría una diferencia de 20 puntos porcentuales en participación en el mercado mundial con respecto a su principal rival Heineken y en Latinoamérica la brecha sería de casi 50 % de diferencia, de acuerdo con datos de Euromonitor International.
“Tomando en consideración las posibles liquidaciones, el negocio completo le daría a AB InBev, un 29 % de participación de mercado, equivalente a 20 puntos porcentuales más que su competidor más cercano, Heineken”, dijo Jeremy Cunnington, analista senior de bebidas alcohólicas en Euromonitor International.
De acuerdo con datos proporcionados por la investigadora de mercado a 2014, AB InBev fue la empresa líder del sector con una porción del mercado mundial cercana al 20.8 %, mientras que el segundo competidor a escala global fue SABMIller con 9.7 % de penetración. En tercer lugar se encontró Heineken con 9.1 % de las ventas.
“La oferta de A-B InBev para comprar SABMiller es la inevitable conclusión de más de una década de consolidación de la industria cervecera. Si el negocio se cierra, los resultantes 5 principales jugadores tendrían 56 % del volumen del mercado global de cerveza (cifra que era 38 % en 2005)”, comentó el especialista.
En el caso de Latinoamérica en 2014, AB InBev logró una participación del 48.4 % del mercado (en México es propietaria de Grupo Modelo), seguida por Heineken con 13.6 % de los ingresos del sector y en tercer lugar se encontró SABMiller, con 13.2 % de penetración del mercado.
Sin considerar los efectos de desinversiones y otras estrategias para completar la fusión, AB InBev y SABMiller llegarían a más del 60 % del mercado latinoamericano cervecero, mientras que Heineken se mantendría casi cuatro veces debajo del nuevo jugador en la industria.
“Tras este acuerdo, las oportunidades para grandes adquisiciones serán menores, la pregunta ahora es, ¿cómo pueden seguir creciendo las grandes empresas cerveceras?”, agregó el especialista.
jlcg