Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
cartera@eluniversal.com.mx
Ante las metas que impuso la matriz de HSBC sobre la rentabilidad de su filial en México, el banco tendrá que crecer 200% para alcanzar una utilidad antes de impuestos por 600 millones de dólares, estimó la calificadora Moody’s.
En un reporte sobre la estrategia que debe implantar HSBC en México, Moody’s enfatizó que la firma tendría que elevar de manera agresiva su cartera de crédito para lograr dicho objetivo.
“La meta de rentabilidad que establece HSBC Holdings para su negocio en México podría provocar que la unidad incursione en créditos con un mayor perfil de riesgo y relaje sus
estándares de otorgamiento”, destacó la calificadora.
En ese sentido, HSBC México necesitaría incrementar el crédito al consumo por lo menos a una tasa de crecimiento anual de 25%, lo cual, según Moody´s, es un incremento muy alto en comparación con el 6% que registró la subsidiaria en créditos al consumo de 2011 a 2015.
“Aunque el equipo directivo de HSBC México expresó confianza en el fortalecimiento de sus capacidades para administración de riesgos, y las cosechas de crédito más actuales están mostrando un mejor desempeño que en años recientes, el rápido crecimiento de crédito que se requiere para cumplir con las ambiciosas metas de utilidades establecidas por la casa matriz generarán presión en la calidad de activos”, detalla el texto de Moody’s.
A pesar de que HSBC México es visto con alto potencial para su matriz, debido a su interrelación con la economía de Estados Unidos y las reformas recientemente aprobadas, la calificadora destacó que el lento crecimiento económico actual dificultará que HSBC México restablezca su rentabilidad y recupere participación de mercado tan rápido como lo requieren sus metas.
“Recientemente, la unidad mexicana de HSBC ha experimentado dificultades para competir contra los bancos más grandes y saludables del país. Debido a su punto de partida más débil con respecto a rentabilidad, será difícil que HSBC México pueda encontrar nuevas oportunidades de crecimiento o logre aprovechar un resurgimiento de demanda de créditos bancarios en el mercado”, destacó.