Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Caso “Billy” Álvarez: Por mil 300 mdp inició pesquisa contra expresidente de Cruz Azul; estos son los delitos que enfrenta
INE perfila reglas de gastos de campaña de elección judicial; confía en contar con ampliación de recursos
ruben.tenorio@eluniversal.com.mx
Durante el primer semestre del año la utilidad neta de Grupo Financiero BBVA Bancomer ascendió a 16 mil 949 millones de pesos, 3.1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, producto del buen desempeño de su margen financiero, todo ello a pesar de la creciente volatilidad que existe en los mercados financieros internacionales, informó Javier Malagón, director de Finanzas de la institución.
La utilidad neta de sus operaciones en México representaron 38% del resultado atribuido por el grupo financiero a nivel global, constituyéndose en la principal fuente de utilidades en el orbe, sin embargo, su participación tiende a disminuir en la medida que se incrementan inversiones en otros países, como la reciente adquisición que realizaron en Turquía (Garanti Bank), explicó el directivo.
El grupo mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó un saldo de 817 mil 341 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 15%, con lo que se posiciona como la institución financiera con el mayor dinamismo de saldo en crédito en los últimos 12 meses.
El mayor impulso de la cartera se observa dentro del portafolio de crédito comercial, que al cierre del segundo trimestre aumentó a una tasa anual de 23%. Destacando el crédito empresarial, especialmente a empresas medianas y Pymes, que registran aumentos de doble dígito.
Por su parte, el crédito al consumo de nómina, personales y auto, aumentó 19% en el año. La evolución de los créditos de nómina y personales está apoyada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, que no sólo permite seguir creciendo los volúmenes, sino también mantener la calidad de estos portafolios.
La captación bancaria, que incluye vista y plazo, cerró el trimestre con un saldo de 782 mil 381 millones de pesos, equivalente a un aumento anual de 13%. Los depósitos a la vista se ubican en 593 mil 310 millones, equivalente a un 7% superior al del año previo. Esta evolución le permite a BBVA Bancomer consolidar la posición de liderazgo con una participación de mercado de 25% al mes de mayo 2015, de acuerdo con información de la CNBV.
Al cierre de junio de 2015, el índice de capital se mantiene por encima de los requerimientos mínimos, en 14.7%. Como parte de la inversión en infraestructura que ha venido ejecutando BBVA Bancomer desde 2013, al cierre de junio 2015 se han remodelado 942 sucursales y se ha ejercido más de 50% del monto total de la inversión.