cartera@eluniversal.com.mx
Banamex aseguró que la investigación que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre lavado de dinero se aplica a todas las filiales de Citi y es la misma que se inició en 2014.
“No es algo nuevo, es lo mismo que hemos informado desde hace más de un año. Es a todo Citi, y a Banamex como consecuencia por ser parte de Citi, y no es diferente a otras investigaciones que el departamento de justicia tiene con otras instituciones financieras”, dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex.
El viernes pasado, Bloomberg informó sobre una investigación que realiza el departamento de Justicia de Estados Unidos sobre posible lavado de dinero a través de Banamex.
Al respecto, el directivo dijo que la institución coopera con las peticiones de información y que desde hace más de un año Citi informó los requerimientos solicitados por las autoridades estadunidenses.
Sobre este tema, dijo que Banamex está implementando mayores controles sobre lavado de dinero, que incluyen identificación de clientes y monitoreo de cuentas.
A la par, mantiene una prueba piloto en sucursales en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la identificación a través de huellas dactilares.
Ante esto, se espera que este mecanismo pueda implementarse en todas las sucursales del banco y que otras instituciones puedan adoptarlo. Con ello, se busca identificar plenamente a los usuarios a través de su credencial para votar y huellas dactilares que se cotejarán con las bases de datos del INE.
Sube utilidad 51%. Al presentar sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, Banamex aseguró que de enero a junio registró una utilidad neta de 11 mil 366 millones de pesos, 51% más comparado con el mismo periodo del año anterior.
En tanto, su cartera de crédito tuvo un aumento de 8% al sumar 496 mil millones de pesos. En el rubro de tarjetas de crédito, se tuvo una caída de 3%, pero los créditos personales y de nómina tuvieron un aumento de 16.3%.
Sobre el menor uso de tarjetas, Banamex aseguró que una de las consecuencias es la mayor fiscalización de las autoridades a través del uso de plásticos bancarios.
Finalmente, la institución expuso que el crédito a la vivienda llegó a 79 mil millones de pesos, los cuales se mantienen en el mismo nivel del primer semestre de 2014.