Más Información

Sheinbaum se reúne con gobernadora de Banxico e integrantes de la ABM; conversan sobre perspectivas económicas

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia

Virus Nipah: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia el virus que puso en alerta a India?; conócelo aquí
Cancún, QR.—La posibilidad de que América Móvil deje de ser considerado como preponderante preocupa a los operadores que no dominan el mercado de telecomunicaciones, dijo ayer Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.
“Ya no ofrecería roaming, no habría venta a operadores a través de su oferta, habría cambios en asimetría, ya no serían vigentes; no tendría obligaciones off-net y on-net. Todos los requerimientos de acceso a la infraestructura desaparecerían”, expresó.
“Si además de salir de la preponderancia se decide que hay competencia efectiva y no lo que creemos que va a suceder durante muchos años, que se va a conservar el poder sustancial de mercado de esa empresa, entonces desaparece un número muy importante de las disposiciones que nivelan el terreno competitivo”.
Sobre el plazo en que América Móvil debe ser considerada preponderante, opinó que debe ser amplio. “En España por ejemplo, a Telefónica, no obstante que tiene alrededor de 40% del mercado, le siguen aplicando todas las reglas”, detalló.
“En España tiene casi 20 años de que perdió esa dominancia, al abrirse el mercado a la competencia”.
La ley aprobada hace un año por el Congreso de la Unión menciona que un agente económico preponderante puede dejar de serlo a través de la venta y escisión de activos, condición que América Móvil ha decidido adoptar, comenzando con la separación de su negocio de torres a través de la creación de la empresa Telesites.
Gil Díaz dijo que tras la obligación que tiene América Móvil de rentar sus torres, ha aplicado precios que representan el doble de lo que paga a la empresa American Tower, por lo que la empresa de Carlos Slim mantiene un control a través de los pecios.
Gil Díaz consideró que AT&/T será “un competidor fuerte, pero no está claro si va a competir contra Telcel o “contra nuestro mercado”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









