Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A partir del 23 de junio, los fabricantes mexicanos de automóviles y autopartes podrán solicitar permiso al gobierno de México para exportar a Brasil dichos productos con preferencias arancelarias, esto, como parte del mecanismo que limita los beneficios comerciales desde el 2012 y hasta el 18 de marzo del 2019.
La Secretaría de Economía dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación que las empresas exportadoras como Nissan, Ford, Volkswagen, Chrysler, General Motors, Honda, entre otras más que han utilizado los cupos de exportación, tendrán tres días a partir de mañana para ingresar su solicitud de cupo.
Para el primer período -del 19 de marzo de 2015 al 18 de marzo de 2016-los exportadores establecidos en México tendrán preferencias arancelarias para enviar a Brasil hasta mil 92 millones de dólares.
En esta ocasión el gobierno mexicano regulará el 70% de las exportaciones de automóviles y autopartes, en tanto que las autoridades de Brasil estarán a cargo del otro 30% restantes.
A pesar de que entre México y Brasil existía libre comercio de automóviles y autopartes, en el 2012 el gobierno de ese país sudamericano anunció que daría por terminado el Acuerdo de Complementación Económica, ello llevó a los dos países a negociar un esquema de cupos, es decir a mantener beneficios acotados a cierto monto por un período que debió terminar en marzo del 2015.
Sin embargo las autoridades brasileñas pidieron que se extendiera hasta marzo del 2019.
Por ello se establecieron cupos recíprocos, es decir también México topa las ventajas arancelarias al mismo monto. Para el segundo período -del 19 de marzo de 2016 al 18 marzo de 2017-la cantidad subirá a mil 124 millones 760 mil; para el tercero subirá de mil 158 millones 502 mil y en el cuarto y último ascenderá a mil 193 millones 257 mil.
El acuerdo estableció que a partir del 19 de marzo de 2019 se regresará al libre comercio.
tcm