El incremento de medio punto porcentual en la tasa de referencia del Banco de México fue insuficiente para contener la volatilidad en los mercados cambiarios. El dólar al menudeo se vende en 20.75 pesos, 25 centavos por arriba del cierre del miércoles pasado.
Desde las primeras horas del día, el dólar de fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces, luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señalara ante un comité del Congreso que la subida a la tasa de referencia podría ocurrir relativamente pronto.
Asimismo, esta mañana se dieron a conocer indicadores económicos positivos para el mercado inmobiliario de Estados Unidos, al mismo tiempo que se publicó un incremento de la inflación a una tasa de 1.6% durante octubre y una caída de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo a su nivel más bajo desde 1973.
Los buenos indicadores en Estados Unidos permitieron que la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de la Fed en diciembre subiera a 96%, ocasionando también un incremento de 6.2 puntos base en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, colocándose en 2.29%.
Después del incremento a la tasa de referencia de Banxico, el tipo de cambio al mayoreo en los mercados cambiarios internacionales subió a un máximo en el día de 20.46 pesos por dólar, para cerrar entre las divisas de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces.
En este contexto, es poco probable que el peso se aprecie de forma sostenida en los próximos días, ya que el tipo de cambio seguirá moviéndose en base al futuro de la política monetaria estadounidense y la especulación relacionada a la nueva administración en Estados Unidos, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.
ml