Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
A pesar de que la producción manufacturera cayó 1.6% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, el personal ocupado en este sector reportó un alza anual de 2.3%, tasa superior al 2.1% registrado un mes antes, según los últimos datos del Inegi.
Al cierre del primer cuatrimestre de 2016 había 3.5 millones de trabajadores en este sector, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, de los cuales 80% estaba contratado por la empresa y 20% por otra razón social (outsourcing).
El empleo manufacturero vía terceros reportó un crecimiento anual de 1.9%, mientras los contratados de forma directa reportaron un alza de 2.4% respecto al igual periodo de 2015.
Por tipo de trabajador, el número de obreros aumentó en abril 2.3% a tasa anual, mientras que el de los empleados reportó un alza de 2.1%.
De las 21 actividades que comprenden el sector, 14 reportaron incrementos y siete tuvieron retrocesos en su personal ocupado. Entre los sectores que registraron disminuciones destacan la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un retroceso de 10.9% respecto al mismo periodo del año anterior; seguida por la industria de la madera, con disminución de 3.4%, y la fabricación de prendas de vestir, que se redujo 1%.
Por el contrario, las tres divisiones manufactureras que reportaron mayores alzas de su personal ocupado en abril, fueron la fabricación de equipo de transporte, con 4.6%; fabricación de muebles, colchones y persianas, 4.5%; y la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, con 4%.
En el cuarto mes del año las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron una caída de 0.9% en comparación con las del mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad: las correspondientes a obreros disminuyeron 0.6% y las de los empleados 0.5% a tasa mensual.