Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
A pesar de que las autoridades monetarias inyectaron al mercado cambiario los 400 millones de dólares, el dólar continúa su tendencia al alza para venderse al menudeo en 18.57 pesos, de acuerdo con información de grupo financiero Banamex. Todo lo anterior como resultado del desplome de los precios internacionales del petróleo.
La cotización del billete verde al mayoreo en el mercado offshore llega a 18.22 pesos, 34 centavos por arriba del registro de ayer, según información de Reuters. Este repunte trajo como consecuencia la activación de los dos mecanismos de subasta con que cuenta Banco de México para proveer de liquidez al mercado cambiario por 200 millones de dólares cada uno.
Este fuerte incremento del dólar es consecuencia de una caída en el precio del petróleo a nuevos mínimos desde 2003, ante la especulación de que las sanciones que prohíben las exportaciones de crudo de Irán podrían ser eliminadas la próxima semana, lo cual en los primeros días incrementaría la oferta global de crudo entre 100 mil y 500 mil barriles de petróleo. Lo anterior incrementaría significativamente la oferta global de crudo.
Cabe agregar que de acuerdo con autoridades de Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica podría confirmar este viernes si el país cumplió con un acuerdo para limitar su programa nuclear, dando pie a la liberación de las exportaciones de crudo Iraní.
El WTI tocó un nuevo mínimo desde noviembre de 2003 de 29.28 dólares por barril, mostrando una caída cercana a 5.3%, mientras que el Brent bajó a un nivel de 29.30 dólares por barril, nivel no visto desde febrero de 2004.
Una nueva caída del mercado de capitales de China también ha propiciado la aversión al riesgo a nivel global. Durante la sesión asiática, la bolsa de Shanghái perdió 3.55%, cerrando con una caída semanal de 8.96%. En la primera mitad de enero, la bolsa acumula una caída de 18.03% o 799.3 mil millones de dólares en valor de capitalización.
tcm