cartera@eluniversal.com.mx
El resultado de crecimiento de la economía de Estados Unidos (EU) acapara los reflectores este jueves, así como el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) para las miradas más locales.
Hoy por la madrugada se dio a conocer la inflación preliminar de octubre en España y cifras de empleo del mismo mes en Alemania.
A las 6:30 horas, el Departamento del Análisis Económico de EU da su primer resultado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, para el cual analistas proyectan un crecimiento anualizado de 1.6% trimestral, luego de repuntar 3.9% en el segundo cuarto.
Media hora después se divulga la inflación en Alemania y el consenso del mercado anticipa un alza de 0.2% a tasa anual en octubre, luego de registrar una variación nula en septiembre.
Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta y con voto este año, habla en la apertura en un panel del WorkForce Development, a las 7:10 horas.
El Departamento del Comercio de EU divulga su informe de ventas de viviendas pendientes a las 8 horas, el cual repuntó 1% en septiembre con respecto a la caída de 1.4% de agosto, de acuerdo con pronósticos de analistas.
A las 13:00 horas, Banxico da su anuncio de política monetaria, en el que si bien nadie espera un movimiento en la tasa de interés, la atención se centrará en sus balances de riesgos para la inflación y el crecimiento, así como en su opinión de las probabilidades de que la Fed retrase el ciclo alcista.
Ayer el banco central de EU mantuvo sin cambios su tasa, entre 0 y 0.25% anual, como lo esperaba el mercado. El comunicado plasmó que “el reciente desarrollo económico y financiero global puede restringir en cierta medida la actividad económica y puede poner presión adicional a la baja sobre la inflación en el corto plazo”.
Reiteró que subirá las tasas una vez que haya una mayor mejoría en el mercado laboral y esté “razonablemente confiada” en que la inflación volverá hacia la meta de 2% a tasa anual.
Para Joan Enric Domene, analista de Invex, la ausencia de un mensaje claro por parte de la Fed generará nuevos episodios de volatilidad de cara a la próxima reunión de diciembre.
Luego del comunicado de la Fed, el dólar al menudeo subió seis centavos a 16.90 pesos en Banamex, su precio más caro en lo que va de la semana.
Las bolsas de valores en EU, Europa y México compensaron las pérdidas del martes al repuntar ayer de manera generalizada. El índice Dow Jones despuntó 1.13% a 17 mil 780 unidades, su mejor nivel desde el 22 de julio.
El tecnológico Nasdaq repuntó 1.30% a 5 mil 96 unidades, su mejor registro desde el 10 de agosto, al mismo tiempo que el S&P 500 subió 1.18% a 2 mil 90 unidades y fue cierre más alto desde el 18 de agosto.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones en México ganó apenas 0.10%, a 44 mil 742 enteros.