Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Una delegación del Reino Unido, encabezada por Liam Fox ministro de Comercio de dicha nación y Duncan Taylor embajador británico en México, mostraron su interés por conocer las características de diseño, ingeniería, construcción y puesta en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Dicha comisión diplomática fue recibida por Federico Patiño , director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México , empresa responsable de la construcción de la mega obra de infraestructura aeronáutica más grande en las recientes décadas del país.
El titular de GACM explicó al funcionario británico el esquema mixto de financiamiento del NAICM, conformado por recursos públicos y privados, de los que destaca la colocación de bonos verdes en los mercados internacionales, con los cuales están aseguradas las obras de 2017 y 2018.
Señaló que derivado de estudios de factibilidad llevados a cabo por organismos de prestigio internacional como la corporación MITRE (del Instituto Tecnológico de Massachusetts ), la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM , se determinó que el mejor sitio para el nuevo aeropuerto es la zona del ex lago de Texcoco.
También se discutió la complejidad constructiva del proyecto, lo que representa un reto para México, pues en el país hay expertos y talento para construir obras de esta magnitud, señaló Patiño.
El NAICM busca contribuir al crecimiento económico, al turismo y al desarrollo regional y nacional, pues podrá atender hasta 70 millones de pasajeros al año en su fase inaugural.
El ministro británico de comercio mostró interés por los procesos constructivos del NAICM, la cantidad de empresas requeridas en su construcción, por los proyectos de conectividad, transportes públicos masivos y el esquema de negocios que operaría en un futuro.
En la reunión también participaron George Thompson , David Goss , Stephen Cartwright , Gisela González , Diana Leon y Daniela Alvarez , integrantes del gobierno británico en materia de comercio internacional, finanzas e infraestructura.
kcp