Hasta el 11 de junio 547 mexicanos y empresas nacionales habían repatriado recursos que mantenían en el extranjero sin el pago de impuestos y que serán invertidos en nuestro país, por un un monto de más de 23 mil millones de pesos, de los cuales sólo mil 100 millones representaron una recaudación de impuestos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior se compara favorablemente con el año pasado cuando retornaron al país mil 600 millones de pesos que representó una recaudación para el fisco de 120 millones de pesos.

El retorno de capital significó que 547 contribuyentes regularizaron su situación fiscal respecto a las ganancias financieras que estaban obteniendo en el exterior, de los cuales 525 son personas físicas y 22 empresas porque además de pagar los impuestos correspondientes tendrán que invertirlos en el país por un periodo de dos años.

Los que no lo hagan antes de que termine el plazo el próximo 19 de julio serán acreedores a multas y sanciones que los pueden llevar a la cárcel, advirtió el Administrador General de Recaudación del SAT, Lisandro Núñez.

"Además de que va tener que pagar una tasa del 30-35%, se hace acreedor a multas que van del porcentaje omitido y consecuencias penales", dijo en entrevista en el marco de la Expo Feria Digital 2017.

Lisandro Núñez, mencionó que si se compara con el año pasado es un monto muy superior, pero "no queremos calificarlo respecto a si representa un monto histórico porque tenemos que esperar a que concluya".

Afirmó que la buena respuesta de los contribuyentes no es porque se hayan dado cambios a las reglas del esquema de retorno de capitales.

"El decreto que da origen el programa es el mismo, lo que hemos hecho es una intensa campaña de difusión dese foros con Cámaras empresariales, colegios y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y él Consejo Coordinador Empresarial en donde se han externado dudas sobre un se han ido acalorando, pero las reglas no se cambiaron", explicó.

Refirió que el decreto del 18 de enero de este año es el mismo y tiene una vigencia de seis meses que concluye el 19 de julio.

Afirmó que los beneficios fiscales que se otorgan en el programa de repatriación, fue definitorio en la decisión de los contribuyentes para el retorno de los capitales.

Se ofrece una tasa del impuestos del 8% frente al 30 al 35% del año pasado, se tienen por cumplidas las obligaciones fiscales de fondo y de forma, se tiene por cubierto el gravamen de este ejercicio y de los anteriores en caso de que hubiera sido omiso.

No se revela el nombre de los que repatriarán su capital a diferencia del año pasado cuando el SAT publicó en su página de internet.

Otro incentivo que mencionó el funcionario, es que a partir de agosto iniciará el intercambio automático de información con 67 países de cuentas financieras de mexicanos en el extranjero como sucede actualmente con Estados Unidos a través del convenio conocido como FATCA.

"Tendremos los nombres de las personas morales y físicas que tienen inversiones en el extranjero; esta información que nos entreguen otros países se va a usar y comparar con las declaraciones que hemos recibido, de tal manera que por diferencia, detectemos aquellos mexicanos que tienen recursos en el extranjero y que no han declarado en nuestro país", advirtió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses