Más Información

Monreal señala que errores de Morena afectan directamente a Sheinbaum; advierte fuertes disputas internas

Claves de la nueva reforma laboral paulatina de 40 horas; ¿patrones podrán descontarte salario?, aquí te contamos

Continúa baja de Vicealmirante Roberto de la Marina tras acusación de liderar red de huachicol; juez niega amparo

Noroña se lanza contra Díaz Ayuso tras dichos sobre México; quisieran en Madrid tener a Sheinbaum como gobernante, responde

Felipe Calderón acusa “negligencia criminal” por brote de sarampión; “crisis pudo evitarse”, asegura bancada del PAN

Violencia en Sinaloa se intensifica; mineros desaparecidos, fosas clandestinas y secuestros encienden alertas
cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2016 las quejas por fraudes cibernéticos se dispararon 123%, al presentarse un millón 766 mil reclamaciones.
En conferencia, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que las operaciones de comercio electrónico, operaciones por internet entre personas físicas, banca móvil, operaciones por internet entre personas morales y pagos vía celular son las quejas más frecuentes de clientes del sistema financiero.
En detalle, explicó que las quejas por este tipo de fraude entre usuarios de la banca, 1.6 millones fueron por transacciones en comercio por internet, de las cuales, 91% se resolvió a favor del usuario.
En operaciones por internet en personas físicas se registraron 106 mil 363 reclamos; en banca móvil con 27 mil 520,, operaciones por internet en personas morales 6 mil 660, y pagos por celular mil 169.
En quejas por posible fraude a través de banca móvil, el funcionario explicó que se registró un fuerte aumento, al pasar de mil 867 reclamos en 2015 a 27 mil 520 en 2016, además de que sólo 1.5% del total se resolvieron a favor del usuario.
Di Costanzo aclaró que no es que sea un problema generalizado del sector bancario, ya que la mayoría de las quejas recayó en la aplicación móvil de BBVA Bancomers.
Identidad, a la baja. El presidente de Condusef informó que las quejas por posible usurpación de identidad disminuyeron en 2016 a 76 mil 673 después de haber alcanzado un pico de 97 mil 847 en 2015.
En términos generales, el año pasado se presentaron 7.4 millones de reclamaciones contra bancos, 31% más que en 2015. Según la Condusef, 80% ocurrió por reclamaciones en tarjetas de crédito y débito.
Di Costanzo explicó que el año pasado el monto reclamado sumó 21 mil 184 millones de pesos, equivalente a 20% de las utilidades que el sector bancario tuvo en 2015.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







