Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
sara.cantera@eluniversal.com.mx
En el cuarto trimestre del año, Homex registró una pérdida neta de 6 mil 628 millones de pesos, en comparación con la utilidad de 12 mil 519 millones obtenida durante el mismo trimestre de 2015.
Para el periodo de 12 meses acumulado al 31 de diciembre de 2016, la compañía registró una pérdida neta consolidada de 6 mil 983 millones de pesos, en comparación con una utilidad neta consolidada de 15 mil 909 millones de pesos para 2015.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la viviendera indicó que la pérdida neta del cuarto trimestre del año y del año completo se debe a un nivel bajo de operaciones y al reconocimiento de impuestos sobre la renta que se encontraban anteriormente provisionados en el balance general de la compañía.
Homex pagó 4 mil 878 millones de pesos en impuestos sobre la utilidad y para el periodo de 12 meses acumulado al 31 de diciembre, la suma ascendió a 5 mil 41 millones.
Homex registró ingresos por 223 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2016, derivados de la escrituración de 317 viviendas, de las cuales 74% corresponde al segmento de interés social, con un precio promedio de 407 mil pesos, y 26% al segmento de vivienda media, con un precio promedio de 840 mil de pesos.
En los 12 meses acumulados al 31 de diciembre de 2016, la compañía registró ingresos por 912 millones de pesos derivados de la escrituración de mil 484 viviendas, un incremento de 335% al compararse con el resultado de 2015, cuando la compañía escrituró 341 viviendas con un ingreso de 346 millones de pesos.
“En octubre del 2015, la empresa salió del proceso de concurso mercantil, por lo que la comparación de cifras con el año anterior (2016 vs. 2015) no es relevante”, indicó Homex.
La deuda de la empresa al 31 de diciembre del 2016 ascendió a 5 mil 531 millones de pesos, cifra que refleja los efectos de los convenios concursales aprobados, líneas de crédito revolvente adquiridas durante el ejercicio con instituciones financieras y deuda garantizada no capitalizada, de acuerdo con la compañía.
El año pasado, la compañía negoció ciertos contratos de crédito y líneas de crédito revolvente que estaban vencidos y logró extender sus vencimientos a dos y tres años, mientras que seguirá negociando con las instituciones financieras la modificación de contratos de crédito y líneas de crédito revolvente que actualmente están registradas como deuda a corto plazo.
Homex agregó que su personal disminuyó de 702 a 416 empleados durante el último trimestre de 2016, reduciendo así su gasto en nómina.
En 2016, Gerardo de Nicolás Gutiérrez y Carlos Moctezuma Velasco fueron separados de la compañía de manera definitiva, ya que tomaron una licencia a partir del 10 de mayo de 2016 derivado de la investigación que la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (Securities and Exchange Commission) realiza a la compañía y a ellos en particular.
Asimismo, Roberto Vez dejó de prestar sus servicios como director del área Jurídica de la compañía, será consultor independiente de la dirección general, y fue sustituido por Rigel Ortiz.
Gerardo de Nicolás Gutiérrez y Samuel Suchowiecky dejaron de formar parte del Consejo de Administración y en la próxima Asamblea Anual Ordinaria de Accionistas serán nombrados nuevos consejeros en su lugar.