Más Información
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los inversionistas inician la jornada de este miércoles con la publicación de varios indicadores económicos de Estados Unidos, entre los que destacan los precios al consumidor, ventas minoristas y producción industrial.
Además, son de relevancia los resultados trimestrales de PepsiCo, Cisco y Kraft Heinz, mientras que en México se dan a conocer los reportes de Walmex, Alsea y HCity.
Después de que ayer presentó ante el Congreso el reporte semestral de economía y política monetaria, la presidenta de la Reserva federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, expone sus puntos de vista ante la Cámara de Representantes.
Debido al aumento en el precio de los alimentos y de la gasolina en el vecino país, analistas de Banorte-Ixe anticipan una variación mensual de 0.3% de la inflación en enero, con lo que la tasa anual se ubicaría en 2.4%, arriba de las cifras de meses recientes, por la baja base de comparación y del constante incremento en los precios de energéticos.
Para el componente subyacente, que excluye alimentos y energía, esperan un avance mensual de 0.2%, lo que permitiría que la variación anual baje marginalmente a 2.1%. Esta cifra ya lleva más de un año en línea o por encima del objetivo de inflación del Fed de 2% y es probable que se mantenga en los niveles actuales durante este año.
No obstante, el deflactor del PCE excluyendo alimentos y energía (PCE core), que es la medida predilecta de precios del Fed, se encontraba en niveles de 1.7%, todavía por debajo de la meta del 2%.
Por otra parte, los mercados amanecen con la publicación del reporte en Estados Unidos de ventas al menudeo correspondiente a enero, que mostraría un avance mensual de 0.1% después de una variación mensual de 0.6% en diciembre.
Especialistas esperaban que el reporte fuera afectado por un decrecimiento en ventas de autos de 1.2%, pues el informe de Wards mostró un retroceso de 4.4% (por lo general, la cifra es más volátil).
Adicionalmente, esperaban un incremento de 2% mensual en ventas de gasolina por un alza de 3.7% en el precio de la misma. Debido a que el reporte está expresado en cifras nominales, se verá un alza en el valor del comercio del hidrocarburo.
Por su parte, las encuestas para las tiendas de ventas al menudeo tuvieron un desempeño mixto, pero con un sesgo negativo.
Tras el avance del consumo en la Unión Americana de 2.5% en el cuarto trimestre de 2016, los especialistas esperaban que el gasto de las familias creciera a un ritmo en torno a 2% trimestral anualizado en primer cuarto del presente año.
Los analistas anticipaban que la producción industrial estadounidense en enero no presentará grandes cambios respecto a lo visto en diciembre. En servicios públicos estiman pocos cambios, dado que el mes previo se vio un fuerte incremento ante un clima más frío de lo normal.
Por último, la actividad minera tendría un desempeño ligeramente positivo, apoyado por mayores precios del crudo y por la fuerte acumulación de inventarios vista durante ese periodo.