Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
cartera@eluniversal.com.mx
Si bien las plataformas de servicios financieros digitales en México (fintech) ya utilizan redes sociales para conocer los hábitos y capacidad de pago de sus clientes, especialistas consideran que el mercado mexicano aún está lejos de contar con servicios financieros que operen directamente en las redes sociales.
Lo anterior, debido a la falta de regulación e información sobre el uso de tecnología financiera en el país.
César Pallares, vicepresidente de Servicios Financieros de la Asociación de Internet.mx, destacó que es necesario que el mercado mexicano adopte una regulación en servicios financieros digitales para ofrecer mayor certeza y seguridad tanto a usuarios como a inversionistas y desarrolladores de estas plataformas.
“No veo que se use en el corto plazo. Primero, vamos a explotar lo que ya tenemos. Yo vería primero más el tema de la penetración financiera. Se trata de llegar a más usuarios y que, a partir de que empiecen a utilizar los servicios ya existentes, se puede pasar a otra tendencia”, dijo.
En Europa, Facebook permite realizar en algunos países donaciones entre sus usuarios a organizaciones civiles. De acuerdo con especialistas, en muy poco tiempo esta red social va a permitir operaciones más complejas que competirán directamente con los bancos.
Sin embargo, en el caso del mercado mexicano aún es incipiente el uso de servicios financieros a través de plataformas digitales.
Según datos de la Asociación de Internet.mx, en 2016 al menos 40 millones de personas ya empleaban esta opción financiera, pero la población mayor de 37 años sigue prefiriendo las sucursales físicas de los bancos.
“El crecimiento del fintech en México es moderado. La gente todavía tiene mucha precaución para utilizarla”, reconoció Pallares.
Para la calificadora Fitch Ratings, los bancos en México también desarrollarán este tipo de productos y comprarán empresas desarrolladoras de esta tecnología con el fin de competir en el nuevo mercado digital de servicios financieros.
“En México existen oportunidades para este sector. Debido a que la intermediación financiera aún es baja y este tipo de entidades va a permitir llegar a todos aquellos sectores en los que en el país están desatendidos y aumentar el espectro de clientes. Esta parte es importante, porque incluso el gobierno mexicano ha puesto algunas iniciativas a fin de fomentar lo que es la inclusión financiera acompañado de las fintech”, dijo Bertha Pérez, analista de la agencia.
En ese sentido, destacó que es necesario que las autoridades mexicanas presenten el marco regulatorio para el sector fintech en México, lo cual impulsará el desarrollo de esta tendencia y brindará más seguridad a los usuarios.
En tanto se tiene el marco regulatorio para los servicios financieros digitales, la especialista de Fitch destacó que los bancos han estado muy activos y han invertido en tecnología, con la finalidad de mantener su competitividad y también reducir sus costos. A la par, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha establecido mecanismos que faciliten a los bancos ofrecer productos a través de medios tecnológicos.
De esta manera, se espera que durante este año se consolide el mercado y la población comience a utilizar de mayor forma estos servicios financieros. Sin embargo, el uso masivo a través de redes sociales crece con cautela entre la población.
“Está en una etapa bastante temprana. Sí vemos que hay algunas entidades que se dedican al otorgamiento de crédito en línea y que todo el trámite se realiza en línea, aunque siguen midiendo riesgos e historial consultando el buró y midiendo la capacidad de endeudamiento de los usuarios”, dijo Pérez.
Licencia para donativos. La licencia de institución de dinero electrónico obtenida en el continente europeo permite a Facebook realizar transacciones relacionadas con donativos, precisó la red social.
“Esta licencia nos permite desplegar productos como donaciones de caridad en Facebook o pagos de punto a punto, a través de Messenger en Europa; tal y como lo hemos hecho en Estados Unidos. La licencia autoriza a FBPIL a emitir donaciones de usuarios de Facebook a organizaciones de beneficencia registradas únicamente en el Espacio Económico Europeo (EEE); y los pagos de punto a punto, dentro del EEE", precisó un vocero de Facebook a EL UNIVERSAL.
Recientemente, trascendió que Facebook Payments International Ltd. (FBPIL) fue autorizado por el Banco Central de Irlanda (CBI) como una institución de dinero electrónico.