Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Para evitar la cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece recomendaciones que ayudarán a iniciar con finanzas sanas y sin deudas este 2017.
En un documento publicado en su página de Internet, la Comisión sugiere que si se guardó una parte del aguinaldo, ésta se puede utilizar para liquidar las deudas más pequeñas.
Destaca que antes de acudir a una casa de empeño hay que revisar otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera.
No obstante, aclara, estas opciones deben ser consideradas únicamente ante una verdadera emergencia.
Añade que si se usaron las tarjetas de crédito para las compras navideñas, se recomienda pagar más del mínimo para liquidar lo más pronto la deuda.
También aconseja que si el acreedor actual cobra intereses demasiado elevados, se cambie a otro que ofrezca mejores condiciones, así como consultar la página www.buro.gob.mx, donde se pueden comparar diferentes alternativas.
Además, la Condusef propone realizar un presupuesto para conocer la capacidad de pago de las personas y eliminar deudas.
“Primero identifica tus ingresos, es decir, el dinero que recibes, posteriormente registra los gastos que realices, esto te ayudará a conocer en qué y cuánto gastas, también puede ayudarte a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar tus deudas”, destaca.
La Condusef refirió que 63% de la población no realiza un presupuesto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, lo cual puede llevar a que no se tenga un control del gasto y generar presiones financieras.
“Inicia bien este 2017 y aprende de tus errores para que este año consumas de forma inteligente y no hagas compras innecesarias”, subrayó.
afcl