Más Información
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
A unos días de que termine el año, la mayoría de las empresas ya pagaron el aguinaldo y algunas otras otorgan a sus empleados oportunidades adicionales para incrementar sus ingresos, como los fondos de ahorro.
A este respecto, el director comercial de Old Mutual México, Guillermo Seañez, explicó que “los fondos de ahorro no son obligatorios, es una prestación que la empresa puede otorgar a sus empleados de manera opcional, el cual significa el producto de un año de trabajo que se ve remunerado económicamente".
Refirió que de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los mexicanos que recibieron aguinaldo en 2013, 60 por ciento lo destinó a la compra de alimentos, mientras que el restante lo ocupó para liquidar deudas y adquirir diferentes productos.
En este sentido, expuso que para planear las compras propias de las festividades y hacer rendir los pagos extras que se obtuvieron, se debe hacer un presupuesto de los gastos, en caso de la cena navideña, recomienda definir de forma anticipada los platillos y las tareas que cada asistente le correspondan.
Esto les permitirá poder repartir gastos y anticipar las compras, lograr encontrar mejor calidad y precio; en caso de planear salir a algún restaurante, se pueden seleccionar varios lugares y evaluar la calidad y precios que éstos ofrecen.
En un comunicado, agregó que lo anterior servirá para conocer si es una buena elección y si ésta se ajusta a las posibilidades de gasto, aunque subrayó que lo importante es convivir y pasarla bien en familia sin afectar a la economía.
Asimismo aconsejó realizar las compras anticipadamente, pues al hacerlo se evitará encontrarse con la escasez de algunos artículos y obtener el regalo solicitado a un buen precio y con la calidad que se desea, comprar sólo lo que se necesite y destinar al menos 10 por ciento al ahorro o inversión.
Subrayó que al iniciar el año se tienen que hacer gastos como el pago de colegiaturas, verificación vehicular o el impuesto predial, entre otros, por lo cual no se debe olvidar ahorrar para hacerle frente a esos gastos y así evitar pedir dinero prestado.
Guillermo Seañez sugiere iniciar el año con una meta de ahorro, no importa lo chica o grande que sea, pero empezar con un objetivo financiero el 2017.
ahc