Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
Regresa delegación mexicana que ayudó a combatir incendios en California; destacan relación bilateral con EU
cartera@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que en 2017 los mexicanos que trabajan en Estados Unidos podrán depositar directamente en su cuenta de Afore.
Además, los paisanos también tendrán manera de utilizar el mismo instrumento para hacer el envío de remesas a sus familiares en México.
“Podemos servir como ventana adicional para su ahorro para el retiro, pero también para que usen la Afore como medio de envío”, dijo.
Según Ramírez, el proyecto podría comenzar en el primer cuatrimestre de 2017 y actualmente se trabaja en depurar detalles regulatorios.
“Habría una remesadora, que cobraría más barato que las tradicionales, y habría un puente a través del sistema donde parte o la totalidad de los recursos podrían entrar a la Afore, y en México podría retirar el cuentahabiente de esa cuenta”, añadió.
El proyecto también permitirá que mexicanos en EU sin cuenta de Afore puedan entrar al sistema, lo cual será posible a partir del año próximo a través de una aplicación móvil.
Bajos rendimientos. Ante la coyuntura en los mercados internacionales por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Ramírez destacó que al cierre de 2016 los rendimientos de los ahorros de los trabajadores serán bajos, pero positivos.
En ese sentido, se espera que en los primeros meses del próximo año se mantenga la volatilidad de los mercados en tanto se conozcan más detalles de la política económica de Trump.
Entre los cambios previstos para 2017, la Consar anunciará una alianza con Farmacias del Ahorro para que, a través de sus mil 300 sucursales, la población pueda realizar aportaciones voluntarias en sus cuenta de Afore.
Con la incorporación de esta empresa, a la par de las tiendas 7-Eleven, Círculo K, Extra, y Bansefi, se tienen más de 6 mil establecimientos donde se pueden realizar depósitos en la cuenta personal de ahorro.
Con estas medidas, el organismo busca seguir promoviendo el ahorro voluntario entre la población, además de que en 2017 se podrá depositar en las tiendas con solamente proporcionar el número de celular, sin necesidad de presentar la CURP directamente en caja como ocurre en la actualidad.
Según Ramírez, el próximo año el gobierno mantendrá los esfuerzos para promocionar el ahorro voluntario, que si bien todavía no es representativo como parte de los ingresos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro, muestran máximos históricos en la presente administración.