La calificadora Moody's alertó sobre los riesgos para México ante la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos y advirtió una posible desaceleración en la inversión extranjera directa proveniente de ese país así como impacto en la relación comercial.
"El país también sería vulnerable a una desaceleración de la inversión extranjera directa de los Estados Unidos. Los esfuerzos del gobierno para consolidar su presupuesto podrían estar en peligro", dijo Moody's.
Por su parte, la calificadora Fitch Ratings destacó que la victoria de Donald Trump no tiene implicaciones en la calificación a corto plazo para la calificación soberana de Estados Unidos; sin embargo, de aplicarse sus propuestas sí se reforzaría un impacto en el país.
"El impacto de las políticas económicas y fiscales del Presidente electo Trump a medio plazo serían negativas para la calificación soberana de Estados Unidos si se aplicaran en su totalidad", destacó la calificadora.
Según Fitch Ratings, hay incertidumbres sobre el detalle del programa de Trump, el grado al cual él tratará de llevarlo a cabo y su capacidad para aplicarlo.
Lo último dependerá del grado de cooperación entre el presidente y las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y la Senado, y hasta qué punto los demócratas del Senado son capaces de obstruir las medidas propuestas", dijo la firma.
cg