Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
sara.cantera@eluniversal.com.mx
En octubre, la venta de autos nuevos ascendió a 137 mil 383 unidades, 14.6% superior a las comercializadas en el mismo mes del año pasado, informaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las compañías con el mayor crecimiento en ventas fueron KIA, con 228%, y la comercialización de 6 mil 11 unidades, en comparación con las mil 829 unidades comercializadas en octubre de 2015; y Smart, con un incremento de 1,016% al pasar de 6 unidades vendidas en octubre de 2015 a 67 unidades en octubre de 2016.
En tanto, Hyundai registró un incremento de 33.8% y la comercialización de 3 mil 216 unidades; Lincoln subió 30.1% y 212 unidades; Suzuki, 29.9% y mil 454 unidades; Ford con 28.2% y 8 mil 823 unidades; BMW, 27.5% y mil 402 vehículos; y MINI con 24.9% y 562 unidades.
Por el contrario, las armadoras que presentaron una caída en ventas en octubre fueron Isuzu, con 57% y 139 unidades; Land Rover, 50.5% y 47 unidades; Jaguar, 15% y 17 vehículos; Mazda, 6.2% y 4 mil 408 unidades; Subaru, 51.2% y 83 vehículos.
En el caso de Grupo Vokswagen destaca la caída de 4% en las ventas de Audi y 6.8% de la marca Seat.
El director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales, comentó que el crecimiento de las ventas de autos sigue estando por arriba de las expectativas de las agencias y cada vez se encuentra más cerca del pronóstico de ventas de un millón 570 mil unidades para el año completo.
“Continuamos observando los factores positivos que hemos visto en los últimos dos años: el buen comportamiento del crédito y los precios están dentro de un rango ligeramente por arriba de la inflación”, detalló.
“Tampoco hemos visto una afectación en el nivel de tasas de interés aún con todas las perspectivas de inestabilidad que se ven en el ámbito financiero y esto no ha impactado en la generación de empleo. El último reporte del INEGI y del IMSS es que se sigue presentando un incremento en el empleo formal, y todo este conjunto de factores están impulsando la demanda de vehículos”.
En el acumulado enero-octubre 2016 se registró la venta de un millón 256 mil 489 vehículos, para un crecimiento de 18% en relación al acumulado del mismo periodo del año previo.
AMDA planteó una expectativa de ventas de un millón 542 mil unidades para 2016, pero debido a que la demanda de autos nuevos sigue presentando tasas positivas, la previsión ya subió a un millón 570 mil unidades, con probabilidades de llegar hasta un millón 600 mil unidades para todo el año.
No obstante, el directivo de AMDA agregó que en algunos estados las ventas de autos no han presentado el mismo crecimiento que el promedio nacional, como en Tabasco, Campeche y Oaxaca.
“A principios de año, las ventas en Oaxaca estaban por arriba del promedio nacional, pero después de los problemas con la CNTE ahora creciendo muy por debajo del promedio nacional”, indicó Rosales.
Para la Ciudad de México, AMDA detalló que el dato de ventas al mes de septiembre registró un crecimiento de 2%, aunque todavía un poco lejano al promedio nacional, por lo que los distribuidores estiman que hacia finales de año, la comercialización de vehículos en la Ciudad de México tendrá un incremento de 4%.