Las políticas proteccionistas que pretende aplicar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, detendrían las inversiones programadas para México en el sector privado y público un mayor efecto en la devaluación del peso mexicano lo cual tendría un efecto inflacionario en la contratación de seguros, informó la calificadora Fitch Ratings.
"Los ramos más susceptibles a una mayor inflación en la economía podría ser gastos médicos, afectado por los costos de intervenciones quirúrgicas, costo de medicamentos por productos importados. Por el lado de autos por un mayor costo de repuestos y refacciones", dijo Eduardo Recino, analista para América Latina del sector asegurador de Fitch Ratings.
En conferencia de prensa, el especialista destacó que estos efectos se verían a mediano plazo, luego de conocerse la implementación de las medidas del nuevo gobierno en Estados Unidos y los efectos reales que tendrán sobre la economía de ese país.
Por su parte, Eugenia Martínez, directora asociada de seguros para México de la calificadora, comentó que el sector asegurador está íntimamente ligado a la economía mexicana con lo que el impacto en el comportamiento del Producto Interno Bruto de México se reflejará en el crecimiento del sector asegurador.
"No es un tema que estemos palpando en los próximos meses ya que lleva un proceso complejo. La materialización de las iniciativas todavía no se concretan y se espera el momento para conocer el impacto real", dijo.
En ese sentido, Fitch Ratings espera un crecimiento de 6 a 8% en 2017, comportamiento similar a lo observado en 2016, beneficiado por la mayor contratación de seguros de autos y aumento en primas de gastos médicos, entre otros productos.
"Persisten retos importantes como la reducción acelerada de la producción del petróleo, un cambio radical esperado después de las elecciones presidenciales en EU y el impulso menor en la inversión de reformas estructurales. Lo anterior resultaría una inversión extranjera más limitada y volatilidad aún mayor en el tipo de cambio, que traerían como consecuencia una compresión en los seguros de fianzas, seguros de vida y coberturas generales de daños", añadió Fitch Ratings.