Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
En un entorno externo adverso, el gobierno mexicano está obteniendo ingresos presupuestarios superiores a los captados el año pasado, sobre todo por impuestos como el que se aplica a las gasolinas y el diesel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el tercer trimestre del año la economía siguió creciendo impulsado por el mercado interno, con lo cual tuvo un desempeño positivo.
Así, reportó que en ese periodo los ingresos presupuestarios totalizaron 3 billones 497 mil 604 millones de pesos, 12.3% más si se compra con enero-septiembre de 2015.
Por impuestos correspondieron 2 billones 41 mil 536 millones de pesos, es decir, 11.2% más si se compara con lo que se recaudó al cierre de septiembre del año pasado.
De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diesel dejó recursos acumulados en nueve meses por 217 mil 924 millones de pesos, 36% más de lo que se obtuvo en igual lapso un año antes.
Incluso, en septiembre la recaudación del IEPS a gasolinas se recuperó frente a la baja mensual que tuvo en agosto de 20% con 21 mil 922 millones de pesos; tan sólo en el noveno mes del año entraron a las arcas del gobierno 25 mil 320 millones de pesos, lo que significó un incremento de 101.1% respecto a igual mes de 2015.
Además, los ingresos petroleros reportaron una ligera variación de 0.9% al cierre de septiembre, a 617 mil 410 millones de pesos, aunque en septiembre se mantiene la tendencia negativa con una caída de 40%, con 42 mil 21 millones de pesos.
Reflexiona sobre Pemex. El titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, dio a conocer que los ingresos presupuestarios subieron 12.3% de enero a septiembre, y el gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera disminuyó 0.5% en relación a igual periodo del año pasado.
En conferencia con motivo de la presentación del Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda, destacó que del déficit público bajó 44.2% en relación a enero-septiembre del año pasado. Es decir, que el saldo negativo de las finanzas públicas de redujo 187 mil 586 millones de pesos.
Tomando en cuenta la medida más amplia del déficit, los Requerimientos Financieros del Sector Público, se tuvo una reducción de 57.6% real anual que es equivalente a 277 mil 940 millones de pesos.
El funcionario fue cuestionado respecto a si Petróleos Mexicanos (Pemex) necesitará una nueva capitalización, a lo que hizo una reflexión.
“Consideramos que el apoyo que se le ha dado a Pemex es suficiente para permitirle operar”, dijo.
Además, aseguró que la empresa está haciendo lo necesario para fortalecerse por medio de ajustes importantes que se van a ver reflejados en el plan de negocios que está terminando de elaborarse.
“Creo que la fortaleza conjunta de Petróleos Mexicanos y del gobierno federal se traduce en las cifras que acabamos de dar. La verdad es que todas las cifras que dimos, cuando les di los requerimientos financieros del sector público, el saldo histórico, incluyen tanto la deuda como los ingresos de Pemex; en esta trayectoria consistente con una consolidación del nivel de endeudamiento, se ve la fortaleza conjunta de Petróleos Mexicanos y el gobierno federal”, apuntó.